Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrancan los preparativos para el segundo tramo del metro

Desbrozan la ladera de Autonomía y vallan la plaza de José María Paternina para acoger máquinas

C. Alonso Ruben Plaza - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer pasa junto a la zona que está siendo vallada para las obras.

Una mujer pasa junto a la zona que está siendo vallada para las obras.

Galería Noticia

Una mujer pasa junto a la zona que está siendo vallada para las obras.

donostia- Las empresas constructoras trabajan ya en Morlans y el paseo de Errondo para llevar a cabo las tareas preparativas para el segundo tramo de la variante ferroviaria del Topo, también conocido como metro. Mientras hace cinco meses dieron comienzo los trabajos en la avenida de Zarautz y en Pío Baroja, desde donde nacerán los túneles de acceso a la zona donde se construirá el primer tramo de la obra (que conectará Miraconcha con Lugaritz, con estación en Benta Berri), ahora pueden verse ya las máquinas que preparan el terreno para abrir una de las bocas que llegarán hasta el segundo de los trazados, el que unirá Miraconcha con Morlans.

Además de eliminar árboles y desbrozar la ladera del final de la calle Autonomía, la plaza José María Paternina, junto a la iglesia de la Sagrada Familia, ha sido vallada y acogerá en el futuro las casetas y maquinaria necesarias para esta actuación, según explicaron fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS).

En diciembre del pasado año, este organismo dependiente del Gobierno Vasco adjudicó la obra del segundo tramo a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Sacyr, Cavosa, Campezo, Mariezcurrena y Zubieder por un precio de 53,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

El segundo tramo de la variante ferroviaria bajo el centro de Donostia tiene 2.087 metros de longitud e incluye la construcción de dos nuevas estaciones subterráneas: la que sustituirá a la actual de Easo, que se situará más cerca de Morlans y bajo la calle Autonomía, y la más cercana a La Concha, con tres bocas de acceso.

Esta previsto que la totalidad de la obra, con un trazado total de 4,2 kilómetros desde Lugaritz hasta Morlans, está finalizada en el año 2022.

La nueva conexión ferroviaria que nacerá bajo el centro de Donostia suprimirá el fondo de saco que en la actualidad supone la estación de Amara y permitirá que los trenes que llegan desde las estaciones de Loiola y Anoeta pasen por las nuevas paradas de Morlans, Concha-Centro y Benta Berri, antes de alcanzar la estación de Lugaritz. En la actualidad, el Topo llega hasta Easo y de ahí parte hacia Lugaritz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902