Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El primer alcalde abertzale

La presentación de la biografía de Pedro Jauregi Leibar, trabajo que ha realizado Aitor Antxia, abrirá mañana en aretxabaleta los actos del día del libro

Anabel Dominguez - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:08h

El edil de Cultura, Joxemiel Uribarren, Aitor Antxia, y la técnico de Cultura, Inma Miguel.

El edil de Cultura, Joxemiel Uribarren, Aitor Antxia, y la técnico de Cultura, Inma Miguel.

Galería Noticia

El edil de Cultura, Joxemiel Uribarren, Aitor Antxia, y la técnico de Cultura, Inma Miguel.

La presentación de la biografía de Pedro Jauregi Leibar abrirá mañana los actos organizados con motivo del Día del Libro. Su autor, el investigador de temas históricos, Aitor Antxia Leturia, ha indagado en la vida del que fuera el primer alcalde abertzale de Aretxabaleta, que ahora se pone al alcance de todos en forma de publicación. Su puesta de largo tendrá lugar en Arkupe, a partir de las 12.00 horas.

El empeño de Antxia por desempolvar la historia del municipio le ha llevado en esta ocasión a hilvanar los episodios más significativos de la vida de Pedro Jauregi, que fue investido primer edil cuando tenía 28 años, en 1931, coincidiendo con la Segunda República. "Como curiosidad, Jauregi recibió nueve de los diez votos de los concejales que formaban la Corporación de entonces;cinco eran de su partido, el PNV, y otros tantos, tradicionalistas monárquicos", detalla Antxia, que ha buceado en diversos archivos (en el Militar de Ferrol, el Centro documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el eclesiástico y el histórico de Aretxabaleta....), para recopilar un buen puñado de datos que tejen la biografía de este aretxabaletarra, vecino del barrio rural de Azatza.

Su primera experiencia como regidor culminó en 1932. "El Gobernador civil destituyó a muchos alcaldes de Gipuzkoa y se nombra una Comisión Gestora", cuenta Antxia. Tres años más tarde, en 1935, Jauregi vuelve a ocupar el sillón de la Alcaldía (en el 34 lo hizo José Mari Amuriza) hasta que en 1936, en pleno contexto de la Guerra Civil, se presentó voluntario al frente y "cayó en Santoña con los batallones del PNV", relata el investigador aretxabaletarra. "Lo detienen y es condenado a 30 años de prisión, de los que cumple 12", añade Antxia.

A partir de ese momento, Pedro Jauregi se traslada a Errenteria, municipio en el que afincó su residencia junto a su mujer Mercedes Abarrategi, y sus tres hijos (Mari Nieves, Kepa y Garbiñe). Detrás dejó su faceta como alcalde en la que, entre otras cosas, se construyó la carretera al barrio de Korueta, se secularizó el cementerio y se rindió homenaje al poeta Juan Arana Ezpeleta, conocido con el seudónimo de Loramendi.

La publicación de esta biografía cuenta con la financiación del Consistorio y Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, y se pondrá a la venta tres euros en Arkupe con el título Pedro Jauregi Leibar, Aretxabaletako lehen alkate abertzalea (está escrita en euskera y castellano).

MERCADO CON PROTAGONISMO LOCAL El de mañana será, por tanto, el primer acto del programa diseñado en el marco del Día del Libro, que concede especial protagonismo a los autores locales. Así, en la jornada del 20 y bajo el epígrafe de Atxabaltan bizi eta idatzi, Arkupe acogerá una mesa redonda con la participación de Judit Ruiz de Munain, David Agirre, Josune Murgoitio y Luis José Errasti (18.30 horas). Los cuatro acercarán al día siguiente (el 21) sus libros al mercado que acogerá la Herriko plaza, de 12.30 a 14.00 horas, donde, además, el Ayuntamiento colocará un expositor con publicaciones a la venta relacionadas con Aretxabaleta.

Como colofón, la programación se cerrará el día 25 con la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea, que hablará de la mitología vasca en la literatura (18.30 horas en Arkupe).



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902