Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria comenzará a construir el estadio de Atsobakar este mismo año

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de este año con el apoyo del PSE-EE y solo la oposición de EH Bildu

Aitziber Muga - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Parcela en la que se levantará el nuevo campo de fútbol.

Parcela en la que se levantará el nuevo campo de fútbol.

Galería Noticia

Parcela en la que se levantará el nuevo campo de fútbol.

Lasarte-Oria- Como viene siendo habitual en los últimos años, Lasarte-Oria aprobó su presupuesto tras la llegada de la primavera. En la sesión ordinaria celebrada esta semana solo el PSE-EE votó a favor de la propuesta, aunque logró la abstención de ADLOP, PNV y PP y solo EH Bildu votó en contra. Una de las principales partidas que se recogen en el documento son 253.000 euros para el inicio de las obras del campo de fútbol y de rugby con pistas de atletismo en Atsobakar.

Así las cosas, el municipio contará para este año con un presupuesto de casi 23 millones de euros, prácticamente dos millones de euros menos que en 2017;aunque a ellos habrá que sumar los 2,5 millones en créditos de compromiso de 2017 y la disposición de 1,5 millones de euros del remanente para el asfaltado.

Aparte del campo de entrenamiento de Atsobakar, entre las inversiones a destacar para este 2018 están la reurbanización de Basaundi Bailara (600.000 euros);estudios y proyectos, incluyendo el proyecto del nuevo polideportivo (400.000 euros);cambio de las butacas del auditorio de la casa de cultura (130.000 euros) y la habilitación de la terraza del Hogar del Jubilado (96.000 euros), entre otros.

Por otro lado, se dio a conocer que el remanente de las arcas municipales es de casi nueve millones de euros. El equipo de gobierno ha comprometido 3,5 millones de euros de este remanente para obras que no están contempladas en las cuentas generales. EH Bildu, el partido más crítico de la oposición que presentó una enmienda a la totalidad que no prosperó, pidió que destinara más parte del remanente a obras y proyectos que requiere Lasarte-Oria.

El alcalde, Jesus Zaballos, recordó que el Ayuntamiento tiene abierto un litigio en Kaxkarro por unos terrenos en los que se le reclama un justiprecio de cinco millones de euros. “En primera instancia hemos salido victoriosos y el Ayuntamiento solo tendrá que abonar 500.000 euros, pero la sentencia puede ser recurrida y el Ayuntamiento puede perder en segunda instancia y tener que abonar los cinco millones que reclaman. Por ello, hemos actuado con responsabilidad”, explicó.

Otra de las principales críticas de la izquierda abertzale radicó en priorizar la construcción del estadio sobre la ejecución de un nuevo polideportivo. En una profusa exposición, el portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio, indicó que no cuestionan la necesidad del campo de fútbol y de las pistas de atletismo en Atsobakar, sino su prioridad. “En nuestra opinión es más importante un nuevo polideportivo porque lo utiliza más gente”, sentenció.

No obstante, el primer edil aclaró que para poder construir el polideportivo es necesario tener unas pistas de atletismo, ya que la futura instalación deportiva se levantará en la parcela contigua al complejo Michelin, sobre las actuales pistas de atletismo. “Si construyéramos primero el polideportivo, nuestros atletas tendríamos que llevarlos fuera del pueblo. Tendrían que entrenar en Donostia, con las molestias que ello acarrea”, aseveró.

EH Bildu tampoco está de acuerdo con la venta y privatización de viviendas municipales para financiar la obra del estadio.

Por otro lado, la izquierda abertzale denunció que “la falta de participación ciudadana es una de las características de este presupuesto”.

Zaballos no admitió esta crítica y señaló que en 2018 se van a llevar a cabo al menos tres procesos participativos importantes. “Los procesos partidos que hemos llevado a cabo en 2017 han contado con 300 participantes, una cifra muy digna y superior a la que tiene Donostia. Si la participación no ha sido más alta es por la falta de cultura participativa que desgraciadamente tenemos”, concluyó.

Por su parte, ADLOP y EAJ/PNV reconocieron que propuestas suyas habían sido incluidas en el presupuesto y calificaron de muy productivas las conversaciones y reuniones mantenidas con el equipo de gobierno para incluir sus aportaciones en el borrador, por ello optaron por la abstención a la hora de votar.

Para terminar con el tema, el alcalde, por su parte, también agradeció a los grupos, sobre todo a ADLOP, PNV y PP, su predisposición a trabajar, a presentar propuestas y a llegar a acuerdos.

Las claves

Procesos participativos. Este año está previsto convocar varios procesos participativos, entre ellos uno para estudiar dónde se pueden habilitar más plazas de aparcamiento, otro sobre mantener o no los contenedores soterrados debido al alto coste de mantenimiento y a las plagas de ratas que generan, uno sobre la remodelación de la plaza Askatasuna y otro para elegir qué parques infantiles de la localidad deben ser cubiertos.

Equipamientos deportivos. Lasarte-Oria se encuentra con unas instalaciones deportivas saturadas y, en muchos casos, obsoletas. Por ello, una parte importante de sus inversiones irán encaminadas a este campo. Para empezar, el presupuesto de 2018 contempla 253.000 euros para el nuevo campo de fútbol, rugby y pistas de atletismo en Atsobakar. En 2019 se prevé incluir una partida de un millón de euros para el mismo menester. Asimismo, se han reservado 40.000 euros previsiblemente para redactar el proyecto del nuevo polideportivo. Una vez que tenga el documento se sabrá cuánto dinero hace falta para contar con una nueva instalación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902