Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iridoy dice que no hay un convenio firmado sobre la Ronda Sur

Santano supo “hace meses que la Diputación no puede hacer un vial municipal”, detalla el edil

Xabier Sagarzazu - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xabier Iridoy, durante su comparecencia de ayer para hablar de la Ronda Sur.

Xabier Iridoy, durante su comparecencia de ayer para hablar de la Ronda Sur.

Galería Noticia

Xabier Iridoy, durante su comparecencia de ayer para hablar de la Ronda Sur.

irun- No existe un convenio entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa, firmado por ambas instituciones y con plena validez legal, para que la administración territorial ejecute las obras del nuevo semienlace de la A-8 y también, al mismo tiempo, las de la primera fase de la Ronda Sur de Irun. Y no existe, según detallaba ayer el exedil de Urbanismo de Irun y portavoz del PNV, Xabier Iridoy, porque “los servicios jurídicos forales, al revisar, antes de su rúbrica oficial y formal, el texto final de convenio, que tenía el visto bueno tras el habitual intercambio de borradores, advirtieron de que la Diputación Foral no podía gestionar la obra de un vial municipal como la Ronda Sur, porque incurriría en un fraude de ley, al no ser este tipo de vías de su competencia”.

“Esta es la explicación que la diputada de Infraestructuras Viarias dio hace algunos días en una entrevista radiofónica”, recordaba ayer Iridoy en rueda de prensa para contestar a las afirmaciones que había hecho este miércoles la edil de Obras y Movilidad de Irun, Cristina Laborda, quien mostró documentos publicados en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y afirmó que “el convenio no está formalmente firmado pero su texto fue publicado en el BOG por el Ayuntamiento y la propia Diputación Foral publicó la lista de terrenos afectados por el semienlace de la A-8 y también por la Ronda Sur, iniciando en la práctica la plasmación de este acuerdo, dentro de un clima de confianza entre instituciones”.

sin firma, no hay acuerdoXabier Iridoy aclaró ayer, mostrando documentos oficiales, que “lo que publica Irun en el BOG es el texto de un acuerdo que todavía se tiene que firmar y que, por tanto, no tiene validez hasta que consten, en un acto posterior, la fecha y las firmas, del alcalde y la diputada Oiarbide, algo que no se ha producido”.

El portavoz del PNV mostró también el texto del convenio, en el que “se fijaba que la Diputación Foral ejecutara las obras de la A-8 y de la Ronda Sur y se dejaba para un documento posterior la plasmación de la financiación”, para la que Markel Olano anunció en 2016, durante una visita oficial a Irun, que el Ente Foral aportaría “seis de los siete millones de coste de la Ronda Sur”.

Xabier Iridoy aseguró que “el alcalde Santano y su Gobierno saben desde hace varios meses, y así se les comunicó, que la Diputación Foral no podía firmar ese convenio porque se lo advirtieron sus servicios jurídicos” y señaló que “ahora toca preparar un nuevo acuerdo para coordinar las obras de cada uno (A-8. por parte de la Diputación y Ronda Sur, por el Ayuntamiento) y plasmar el compromiso de financiación foral para ésta última”.

Además, desmintiendo lo dicho la víspera por Cristina Laborda, el edil jeltzale aseguró que en la reciente Comisión de Urbanismo preguntó “en qué punto estaba este convenio, primero, y si había sido o no firmado por ambas partes”, a lo que los técnicos contestaron que “se llegó a un texto de acuerdo pero no, no hubo una firma de ambas partes que le diera validez legal y formal”.

contra el victimismoXabier Iridoy señaló que él y el PNV de Irun no están “al dictado de la Diputación Foral, a costa del beneficio para Irun”, tal como señalaba Cristina Laborda el miércoles.

“En lo que no estamos de acuerdo ni pensamos apoyar es en la estrategia de enfrentamiento y victimismo que sigue Santano en sus relaciones con otras instituciones, que no beneficia a los irundarras”, detallaba Iridoy.

“Creemos que es mucho más útil y provechoso para Irun tener una actitud de colaboración entre instituciones”, explicaba el edil, quien aseguró que “si llega el momento en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa no cumple con lo prometido, como es la financiación para la Ronda Sur”, el PNV de Irun también se situará “en frente, defendiendo y reclamando lo que se prometió para esta ciudad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902