Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskaraldia se presentará mañana en Palmera-Montero

Aitzondo Irungo Euskara Taldea llama a acudir a la cita a toda la ciudadanía interesada en la iniciativa

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

irun- Euskaraldia, la iniciativa que del 23 de noviembre al 3 de diciembre próximos pretende dar un empujón al uso del euskera en todos los rincones de Euskal Herria, también llegará a Irun, y para presentar los pormenores de la misma, mañana, a las 12.00 horas en la sala 2 de Palmera-MonteroGunea, hay convocado un acto para explicar cómo se pretende llevar a cabo.

dinamización El Ayuntamiento de Irun ya se ha inscrito como tal para sumar a la ciudad a Euskaraldia, y será la recién creada asociación Aitzondo Irungo Euskara Taldea la que dinamice Euskaraldia en colaboración con el propio Consistorio y otros agentes sociales y culturales, empezando por esta primera presentación de mañana en Palmera-Montero.

Será un acto de introducción a lo que será Euskaraldia, que está dirigido “a toda persona o entidad que quiera participar o quiera saber cómo se pretende conseguir, también en Irun, ese salto cualitativo y cuantitativo en el uso efectivo y real del euskera”, según explicaban los integrantes de Aitzondo cuando se presentaron ante los medios hace hoy justamente una semana.

La puesta en marcha de Euskaraldia supone implicar de forma activa a aquellos que saben euskera y están dispuestos a usarlo (ahobiziak o bocas vivas y prestas a hablar en euskera) con personas que, teniendo o no un nivel determinado, están dispuestos a que así se haga con ellos y a interactuar con los primeros (belarriprestak u oídos preparados). El objetivo es poner en práctica el uso del euskera y que ese uso perduré después del 3 de diciembre.

Aitzondo será la entidad encargada de explicar mañana cómo se pretende conseguir esto, los pasos que se van a dar y cómo la gente puede participar en ello. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902