Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Precipitaciones de un mes en tan solo 24 horas

Varias zonas del territorio como Berastegi y Bidania registraron lluvias equivalentes a un mes “medio húmedo”

A.Z. - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La alerta naranja por lluvias activada por el Departamento de Seguridad desde el miércoles hasta ayer a las 12.00 horas anticipaba una jornada muy lluviosa. Todos los pronósticos de Euskalmet se cumplieron y varias zonas de Gipuzkoa registraron en tan solo 24 horas la misma cantidad de agua que en un mes.

En Berastegi prácticamente no dejó de llover hasta al mediodía de ayer. Esta fue la localidad guipuzcoana con mayor registro de precipitaciones, alcanzando los 243 l/m² desde las 12.00 horas del martes hasta las 10.30 horas de ayer. “Una auténtica barbaridad”, apuntó para este periódico Jose Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, e indicó que 191 l/m² cayeron solamente entre las 5.00 horas del miércoles y las 5.00 horas de ayer.

Las estaciones cercanas de Ameraun, también en Berastegi, y Bidania no se quedaron atrás, sumando precipitaciones que alcanzaron los 169 l/m² en cada uno de esos puntos durante la jornada del miércoles. Tras ellas, Eskas, cerca de Artikutza, con 240 l/m² registrados desde el martes.

Los niveles fueron sumamente menores en el resto de municipios, “pero porque hay otros que sobresalen especialmente, sino también son a tener en cuenta”. De ellas, Ibai Eder, en Azpeitia, con 122 l/m² y Lasarte-Oria con 121 l/m² fueron de las más destacables.

“La cantidad de agua que ha caído durante estos días equivale perfectamente a un mes medio húmedo del que solemos tener”, afirmó Aranda, al tiempo que explicó que a pesar de la alta cantidad de precipitaciones, escasearon los chaparrones. “Solo se ha registrado uno durante estos tres días. Fue el miércoles a las 13.50 horas en el embalse de Añarbe, donde se dieron 17,9 l/m² en tan solo una hora”, comentó.

Precisamente, los embalses del territorio se adelantaron a la previsión y comenzaron a desembalsar antes de la llegada de las lluvias. Desde primera hora de ayer, el pantano de Ibiur en Baliarrain abrió sus dos compuertas para dejar paso al agua acumulada.

El embalse de Añarbe, por su parte, cerró sus puertas para evitar un mayor aumento del nivel del río Urumea. Según informó la entidad Aguas del Añarbe, la presa sumó más de 160 l/m² desde el miércoles, alcanzando el 97,9% de su capacidad. Añarbe prevé que el desembalse de la presa comience hoy, una vez que las precipitaciones han remitido y el nivel del Urumea descienda.

FIN A LAS LLUVIAS“Se ha acabado el episodio lluvioso, ya podemos estar tranquilos”, aseguró entre risas el responsable meteorológico de Euskalmet. Aunque la ausencia de precipitaciones de la tarde de ayer darán paso a una serie de pequeños chubascos hoy, “puede que alguna tormenta”, el agua no será la principal protagonista de hoy.

El fin de semana y parte de la próxima semana también se presenta más favorable, con un ligero aumento de las temperaturas y cielos cada día más despejados.

“Lo cierto es que para la cantidad de agua que ha caído, los ríos de Gipuzkoa se han portado muy bien. En líneas generales, ha habido una relativa tranquilidad, y eso que veníamos de varios meses muy húmedos con nieve y lluvia”, concluyó Aranda.

la cifra

243

La estación de Berastegi fue la que mayor cantidad de agua registró desde el martes a las 12.00 horas hasta ayer a las 10.30 horas, 243 l/m². Tras ella, Eskas con 240 l/m² y Ameraun (Berastegi) con 222l/m². En Lasarte (121) e Ibai Eder (122) el registro fue menor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902