Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los montes ceden por las lluvias y dañan la red viaria

Hasta cinco desprendimientos de importancia se registraron ayer en las carreteras guipuzcoanas

En la variante de Eskoriatza (GI-627) se hundió un carril por un socavón

Alex Zubiria / Fotografía: Ruben Plaza/Iker Azurmendi - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El desprendimiento en la N-I entre Itsasondo y Legorreta provocó retenciones de hasta ocho kilómetros en sentido Irun.

El desprendimiento en la N-I entre Itsasondo y Legorreta provocó retenciones de hasta ocho kilómetros en sentido Irun. (n.g.)

Galería Noticia

El desprendimiento en la N-I entre Itsasondo y Legorreta provocó retenciones de hasta ocho kilómetros en sentido Irun.

donostia- Las carreteras guipuzcoanas están siendo las principales damnificadas de la dura climatología que está padeciendo el territorio desde noviembre. A las nevadas de semanas atrás hay que sumar las intensas precipitaciones registradas entre el miércoles y ayer. Muchos puntos de la red viaria dijeron basta con cinco desprendimientos de importancia y un socavón que hicieron paralizar y desviar el tráfico durante toda la mañana.

Un desprendimiento en la N-I entre Itsasondo y Legorreta cortó la carretera en sentido Irun desde primera hora. El personal técnico trabajó con grúas durante toda la mañana, limpiando la calzada y colocando bloques de hormigón para tapar las mallas metálicas de seguridad, soltadas con el desprendimiento. De este modo, se aseguró la zona impidiendo que un nuevo derrumbe alcanzase a los vehículos transitando.

En torno a las 16.00 horas, el tráfico volvió a abrirse a los dos carriles. Hasta ese momento, la Dirección de Tráfico recomendó a todos los conductores coger el desvío por la A-15. La retenciones llegaron a alcanzar los ocho kilómetros.

Este no fue el único desprendimiento registrado en las vías guipuzcoanas ayer. En la madrugada del miércoles al jueves la caída de piedras y tierra en el kilómetro 20 de la N-634 paralizó el tráfico entre Zarautz y Getaria.

Los trabajos de limpieza en la zona comenzaron a primera hora de ayer y sobre las 12.00 horas se habilitó un carril con paso alternativo regulado por semáforos. En un comunicado, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, indicó que, por el momento, “se está estudiando una solución para la estabilización definitiva de la zona”.

En Donostia, la tierra y varios árboles cortaron la carretera de acceso a Errondo. Sobre las 10.00 horas, un corrimiento taponó la calle Errondagaina sin ocasionar heridos ni daños materiales. Los servicios de emergencia se desplazaron al lugar a los pocos minutos para estabilizar la carretera.

Así lo indicó el concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento donostiarra, Martin Ibabe, quien aseguró que los trabajos para acondicionar la vía se prolongarán durante semanas. Mientras tanto, el tráfico se desviará por el vial del paseo Izoztegi, afectando asimismo a dos líneas de la compañía de autobuses Dbus.

Otros dos desprendimientos más se dieron en los puertos de Azkarate y en Udana. El primero fue en el kilómetro 30 de la GI-2634 en Azkoitia, obligando a cerrar un carril y regulando el paso con semáforo. El segundo se dio en la GI-2630, donde tras unas horas cerrado, la carretera que une Oñati y Legazpi se abrió antes del mediodía.

otras incidenciasEn la variante de Eskoriatza, en la GI-627, un socavón del tamaño de uno de los carriles sorprendió a los conductores sin ocasionar ningún herido. Tras regular el tráfico a través del paso alterno, los técnicos analizaron los desperfectos e informaron de los trabajos de estabilización adecuados.

Oiarbide acudió al lugar para conocer de primera mano los daños e indicó que las labores en la zona se prolongarán entre siete y ocho semanas.

“El invierno y el comienzo de la primavera están siendo especialmente complicados, pero la Diputación seguirá actuando con la mayor rapidez posible para garantizar la seguridad de los usuarios”, afirmó.

Durante la jornada de ayer se produjeron otros desprendimientos de menor entidad que no causaron especial complicación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902