Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a pesar de que no arrancan hasta 2019

Las ayudas al alquiler para los jóvenes colapsan los servicios de atención al público de Vivienda

EP - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:20h

Dos jóvenes repasan los anuncios de alquileres en una inmobiliaria

Dos jóvenes repasan los anuncios de alquileres en una inmobiliaria (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Dos jóvenes repasan los anuncios de alquileres en una inmobiliaria

El plan de ayudas para el alquiler para jóvenes colapsó ayer todos los servicios de atención al público del departamento de Vivienda y sus distintas sociedades, pese a que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2019.

BILBAO. El Plan de Vivienda 2018-2020 del Gobierno vasco contempla ayudas del 50 % del alquiler (el 60 % en el caso de las capitales) durante tres años para jóvenes de hasta 35 años que ganen más de 7.734 euros al año (el importe de la RGI) pero menos de los 12.000 en el caso de un único residente.

El programa posibilita compartir piso con otras personas pero la suma de las ayudas que reciban los ocupantes de la vivienda no podrá superar ese 50 % del precio del alquiler, además de tener como tope para cada persona los 250 euros en que se fija la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y la futura Prestación Económica de Vivienda (PEV) que la sustituirá.

Gaztelagun entrará en vigor en 2019 con una dotación de 5 millones de euros, que se elevará a 11,25 en 2020, hasta sumar 50,75 millones hasta 2024.

No obstante, este presupuesto no es cerrado y se ampliará si el número de solicitantes que cumplen las condiciones del programa lo requiere.

Esta ayuda es incompatible con otras concedidas a la vivienda, así como tampoco es para quienes ocupan un piso de alquiler público.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, ha explicado en un encuentro informativo en Bilbao que este programa, que "no es una medida aislada ni una ocurrencia de última hora", busca un efecto "directo y a corto plazo" para posibilitar viviendas a jóvenes.

Jáuregui y el director de Planificación del departamento, Mario Yoldi, han explicado que la "gran apuesta" del Plan director 2018-2020 es la vivienda pública de alquiler, con la construcción de 2.950 pisos de este tipo en los próximos tres años, además de captar unas 700 viviendas privadas anuales para su alquiler público a través de Bizigune.

Para conseguir este segundo objetivo se ayudará a la rehabilitación de viviendas que después se vayan a incorporar a Bizigune durante 6 años mediante la concesión de un crédito a coste cero de hasta 18.000 euros, que luego se irá descontando de los pagos mensuales de Bizigune al propietario.

Junto a la vivienda de alquiler, el segundo gran objetivo del Plan Director es la rehabilitación, "en grado extremo" en cuanto a la accesibilidad para personas mayores y después en eficiencia energética, para lo que se dispondrán de 93 millones hasta 2020.

La novedad en el ámbito de la rehabilitación es la creación de una línea de crédito para comunidades de propietarios con 30 millones para 3 años, que permitirían financiar al año a más de 4.000 comunidades con unas 20.000 viviendas.

La intención del departamento es que esta línea de crédito, que comenzará a funcionar el año próximo, se constituya a partes iguales entre los bancos y el Gobierno vasco, que contará también con fondos FEDER de la UE.

Además, para la concesión de ayudas a la rehabilitación se dará prioridad a los proyectos de subsanación de las deficiencias recogidas en los expedientes de la Inspección Técnica de Edificios.

Otra innovación de este plan de vivienda del Gobierno vasco es que por primera se cederán 100 viviendas públicas para personas sin hogar y otras cien para personas en riesgo de exclusión social gestionadas a través de organizaciones del tercer sector, las ONG, a las que también se cederá 150 locales. Además, el departamento aporta vivienda pública para personas desahuciadas o mujeres víctimas de maltrato.

Los responsables de Vivienda han informado también de que desde 2004 se han sancionado 1.354 fraudes con viviendas públicas, la gran mayoría por no estar ocupadas (954) y por alquileres no autorizados (261), lo que supone un índice de fraude del 1 por ciento.

La mayoría de las sanciones han sido de unos 3.000 euros, una cantidad baja que irá aumentando en los próximos años, y en 3 casos se llegó a la expropiación del piso público.

Jáuregui ha adelantado que el reglamento que regulará el derecho subjetivo a la vivienda posiblemente se publicará este año, en cuanto se solucionen los problemas de gestión que supone pasar los 28.500 expedientes de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que gestiona Lanbide al estar vinculados a la RGI, a la futura Prestación Económica de Vivienda (PEV), de la que se encargará el propio departamento de Vivienda y no Lanbide.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902