Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El juicio contra Intxaurrandieta y Errazkin, a la espera de las conclusiones

Los excargos de Bildu declararon ayer en el Tribunal de Cuentas del Estado por su responsabilidad por parar la incineradora

Iraitz Astarloa Esti Veintemillas - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Errazkin (izquierda) e Intxaurrandieta, el pasado sábado en la manifestación que tuvo lugar en Azpeitia en solidaridad con ellos.

Errazkin (izquierda) e Intxaurrandieta, el pasado sábado en la manifestación que tuvo lugar en Azpeitia en solidaridad con ellos.

Galería Noticia

Errazkin (izquierda) e Intxaurrandieta, el pasado sábado en la manifestación que tuvo lugar en Azpeitia en solidaridad con ellos.

donostia- El diputado de Medio Ambiente durante la legislatura de Bildu, Iñaki Errazkin, y la presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) en aquella época, Ainhoa Intxaurrandieta, declararon ayer ante el Tribunal de Cuentas del Estado por su responsabilidad en la suspensión de la construcción de la incineradora de Zubieta y los perjuicios económicos a las arcas guipuzcoanas derivados de aquella decisión. Errazkin e Intxaurrandieta se enfrentan a una petición de más de 40 millones de euros.

Tras la audiencia previa celebrada hace aproximadamente dos meses en este mismo tribunal, en la que las dos partes defendieron sus posicionamientos procesales así como las pruebas que sustentan sus declaraciones, a lo largo del día de ayer se celebraron las declaraciones testificales.

El juicio quedó a la espera de que se reanude en un breve periodo de tiempo -la fecha no quedó fijada- para que se presenten los informes de conclusiones por parte de los abogados de las partes, así como de la fiscalía.

Errazkin e Intxaurrandieta estaban citados para las 10.00 horas en el tribunal, adonde acudieron con el respaldo de rostros conocidos de la izquierda abertzale. Entre quienes quisieron mostrar su apoyo a los dos excargos políticos se encontraban el exdiputado general, Martin Garitano;la exdiputada de Función Pública, Garbiñe Errekondo;la parlamentaria Marian Beitialarrangoitia o el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, entre otros.

A la salida del tribunal, la expresidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, se mostró “contenta” con la vista de ayer, al considerar que “ha quedado claro que los swap eran perjudiciales para la sociedad de Gipuzkoa desde que se firmaron y no por rescindir el contrato, y ha quedado en evidencia que era una infraestructura que estaba sobredimensionada, que tenía un déficit de residuos de más del 30%”.

“La única posibilidad que teníamos era rescindir el contrato”, aseguró Intxaurrandieta en una conversación telefónica con este periódico, al tiempo que aseveró que si ahora se encontrara en la misma situación actuaría del mismo modo. “No podíamos construir una infraestructura que antes de que se terminara ya iba a traer problemas -económicos- a Gipuzkoa”, declaró.

Por todo ello, desde EH Bildu sostienen que la estrategia judicial iniciada por GHK responde a una “venganza personal y a una advertencia política”. “Es un aviso a los siguientes gestores, sean del color que sean, de que si llegan a las instituciones porque las elecciones dan esa posibilidad, ojito con tocar las infraestructuras que consideran estratégicas”, entendió Intxaurrandieta. Además, señaló que si el objetivo final fuera recuperar el dinero que se perdió a través de los swap -contratos de cobertura del préstamo- “la única forma de hacerlo era pidiéndoselo a los bancos, recurriendo hasta el final la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Donostia -que declaró que eran un producto adecuado para ese tipo de contrato-, y no pidiéndonoslo a Iñaki o a mí, que somos personas normales, trabajadores, que no tenemos ninguna capacidad de abordar esa cantidad”.

a la espera de las conclusionesPor su parte, el diputado de Medio Ambiente y Presidente de GHK, José Ignacio Asensio, se mostró también satisfecho con el transcurrir de la jornada, aunque cauteloso, a la espera del informe de conclusiones que presente la fiscalía. “En la vista anterior el fiscal se sumó a las peticiones de GHK. Ahora queda saber si se ratifica”, expresó a este diario.

Asensio defendió la decisión del Ejecutivo foral de llevar ante el Tribunal de Cuentas la gestión de Bildu. “Nuestro deber no es otro que el de defender el interés público y lo razonable en una democracia es que cuando se adoptan decisiones con semejante alcance económico, estos acuerdos estén sustentados en estudios e informes rigurosos”, señaló.

Recordó que la demanda, cuya interposición fue aprobada por la asamblea de GHK, tiene su origen en las irregularidades detectadas en las cuentas del ejercicio de 2012, ante las que el Tribunal de Cuentas del Estado ha abierto un procedimiento de reintegro por alcance “por supuestas irregularidades contables en el pago al contratista” y emplazó al Consorcio a interponer una demanda. En esta misma línea, las Juntas Generales aprobaron una moción el pasado 3 de octubre, instando al Consorcio y a la Diputación a comprometerse en la exigencia de responsabilidades políticas, económicas y judiciales que pudieran derivarse de la gestión del anterior ejecutivo foral.

Asensio sostuvo que “ahora estamos sufriendo las consecuencias financieras de aquella gestión y acudiremos a las instancias a las que se nos convoque para explicar cuál fue nuestro proceder y las reiteradas advertencias públicas y privadas que en aquel entonces formulamos”.

En este sentido, recordó que tras las decisiones adoptadas por Bildu, se generaron unas pérdidas económicas que “han puesto a la sociedad -GHK- al borde de la disolución”. “No se ha producido, porque ha habido rescate por parte de la Diputación y por aportaciones que se han hecho”, aseveró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902