Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Al final, no ha sido para tanto”

las riadas apenas causaron daños, siendo andoain la más perjudicada

A.Z. - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Andoain 1VER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Andoain 1Reproducir

Tras la tempestad vivida el día y la noche anterior, los municipios guipuzcoanos cercanos a ríos amanecieron ayer con una ligera lluvia y la mirada puesta en los cauces. El Urumea y el Oria causaron las principales preocupaciones, con algunos garajes y pabellones inundados en Tolosa y Andoain. “Al final no ha sido para tanto, yo he llegado a ver el agua alcanzar los pies del cristo de la parroquia de Santa Cruz”, aseguró el andoaindarra Ángel, quien grababa con su teléfono móvil el descenso del agua.

Muchos vecinos del municipio se dirigieron a la calle Zumea a comprobar la fuerza del río, que incluso había desplazado troncos que se habían enganchado al puente que da acceso a la Kale Nagusia. “Esto no es nada, ayer -por el miércoles- sí que daba miedo”, expresó Maite, otra de las vecinas. Durante la tarde anterior, varios comerciantes sellaron por precaución con maderas las puertas de los establecimientos cercanos al río. Hasta la propia parroquia lo hizo.

“La Policía precinto el puente y la zona cercana al río por si acaso, porque el agua era casi el doble a hoy”, añadió Ángel, mientras que Pilar, otra de las vecinas, aseguraba haber pasado una noche tranquila al no tener su vivienda cerca del río. “Quizás era más la expectación y los medios que había, que en sí lo que podía pasar”, opinó.

Tres garajes, situados bajo la taberna Olajauna, fueron las principales damnificados. “Están inundados desde ayer a las 22.30 horas. No se puede hacer nada más que esperar a que baje el agua”, indicó uno de los dueños, quien no quiso desvelar su nombre. “Es un fastidio, no solo por quitar todo el agua, sino para luego limpiar toda la suciedad que habrá debajo”, expresó resignado.

El Oria también hizo pequeños estragos en Tolosa. Los bomberos tuvieron que achicar agua de pequeños polígonos durante la mañana, aunque los daños en la zona fueron mínimos si se comparan con la fuerza con la que bajaba el río.

El aviso en la cuenca del Oria no descendió al nivel verde hasta las 20.00 horas de ayer.

el resto, sin problemasA pesar de que los niveles del Urumea fueron altos durante la noche del miércoles al jueves, no se registraron incidentes. Así lo indicó Martin Ibabe, concejal de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Donostia. Las zonas más expuestas fueron las de Okendotegi y Apostolado, por lo que se pidió la noche anterior a los vecinos retirar los objetos y trastos de los garajes. No obstante, el agua no atravesó ningún local, según Ibabe, “gracias a las obras de Martutene”.

La fuerza del Urola ya había descendido durante la mañana de ayer bajando a nivel amarillo, descendiendo al verde a las 18.00 horas de la tarde. Las cuencas del Deba, por su parte, mantuvieron ese rango desde las 11.00 horas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902