Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Aplaza el Pleno

Torrent internacionaliza el ‘caso Sànchez’ por una vulneración de derechos

Aplaza el Pleno tras la negativa de Llarena a que el candidato acuda al Parlament

Igor Santamaría - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Roger Torrent, presidente del Parlament.

Roger Torrent, presidente del Parlament.

Galería Noticia

Roger Torrent, presidente del Parlament.

donostia- La justicia española ha vuelto a frustrar la investidura de Jordi Sànchez como president de la Generalitat después de que ayer el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le negara el derecho a asistir al Parlament al ver riesgo de reiteración delictiva. Una decisión que obligó al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, a suspender el Pleno previsto para hoy y dejar otra vez en el aire la configuración de un Govern con el 22 de mayo como plazo para que el independentismo pueda disponer de una candidato, probablemente ya con carácter efectivo.

Ahora bien, Junts per Catalunya abrirá un periodo de reflexión profunda para dar con la persona idónea y Torrent no piensa en una nueva ronda de contactos para designar aspirante sino en internacionalizar el escenario catalán. El máximo dirigente del Parlament, que considera que la posición del magistrado “choca con la legalidad internacional” y abre “otra página negra en la historia del Tribunal Supremo”, convocó para hoy a las 10.30 horas una mesa extraordinaria para dar respuesta a lo que califica como una “vulneración de derechos” del Supremo. Por ello, propondrá que la Cámara se querelle contra Llarena por presunta prevaricación, algo que contará con un apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios.

A su juicio, “las medidas cautelares de Naciones Unidas indican que debe respetarse el derecho a sufragio activo y el de sufragio pasivo, la posibilidad de ser votado y desempeñar las atribuciones que se deriven del cargo”. Aunque Torrent no aclaró si en sus previsiones está solicitar una reunión con representantes de la ONU en Ginebra, avanzó que está “seguro” de que la respuesta de la Cámara “va a incorporar un elemento internacional de relación con órganos que deben defender la legalidad internacional”. Lo que descartó en todo caso es presentar un candidato alternativo que no cuente por delante con un calendario judicial que pueda llevarlo a prisión. Y es que entiende que no es algo que esté en su mano. “Un presidente del Parlament no propone al candidato arbitrariamente, sino que plantea el candidato que puede tener una mayoría, el que propone la mayoría del Parlament”, valoró Torrent, que acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de “estar buscando un candidato que le parezca bien”, favorable “a sus intereses” cuando habla de uno idóneo. De paso reclamó al Ejecutivo del PP “una solución política” en Catalunya, ahondando en que “un referéndum nunca es un delito, y mucho menos uno de rebelión”.

Argumentos del juezJordi Sànchez replicó tras conocer la negativa preguntándose si los catalanes “volvieron a delinquir el 21-D” al ir a votar. Y es que Llarena denegó a Sànchez acudir al Pleno que estaba fijado y también el permiso para ser investido por videoconferencia. El magistrado mantiene que existe riesgo de reiteración delictiva que no se conjura con ninguna de las medidas de libertad, conducción policial o intervención en la sesión de nombramiento mediante mecanismos telemáticos. El instructor de la causa por rebelión indica que la postulación del procesado como president de un Govern presenta elementos que apuntan “marcada y racionalmente a que su eventual mandato pueda orientarse hacia el quebranto de un orden constitucional por el que cualquier elector entiende que debe desarrollarse su representación democrática, ya que la transgresión puede hacerse con profundo quebranto de las mismas normas prohibitivas penales que han justificado la incoación de la presente causa”.

El juez recuerda que Sánchez tiene una limitación del ejercicio en sus derechos políticos pero solo parcial, al no haber sido privado de su derecho a concurrir en un proceso electoral, ni de ejercer el voto en su actuación parlamentaria. Pero las restricciones vigentes “resultan justificadas dadas las graves consecuencias que tendría su reincidencia respecto de los principios y derechos constitucionales y políticos de todos los ciudadanos españoles y de aquellos que constituyen el cuerpo electoral en Catalunya, así como la probabilidad de que esta reiteración sobrevenga en la eventualidad de que se le llegaran a atribuir las funciones ejecutivas para las que se postula”. A su vez, no aprecia una indicación concreta del Comité de Derechos Humanos.

¿CANDIDATO PUIGDEMONT?Entre tanto, Carles Puigdemont señaló que no permitirá que continúen “pisando derechos” como le ocurre a Sànchez. “No respetan el resultado de las elecciones ni la mayoría parlamentaria. No respetan a Naciones Unidas. El daño a la democracia es inmenso. No permitiremos que sigan pisando derechos ni doblegando la democracia”, advirtió. En este sentido, la diputada de la CUP Maria Sirvent desveló que en la reunión en Berlín con Puigdemont este les trasladó que “tarde o temprano” tendría que hacerse valer su candidatura a la investidura. Por su lado, JxCat comparó a Llarena con el golpista Tejero. Según su portavoz, Elsa Artadi, que suena entre los posibles candidatos a president, se lleva a cabo “un golpe de Estado togado, cambiando el ejército por jueces”. “Tejero entró en el Congreso, Llarena entra en el Parlament”, añadió el vicepresidente del Parlament, Josep Costa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902