Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Santano ratifica ante el juez sus acusaciones contra la actuación de Iridoy

El cesado concejal de Urbanismo del PNV avisa de que no cejará en el empeño de que se
“conozca la verdad”

Xabier Sagarzazu Iker Azurmendi - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xabier Iridoy, acompañado del presidente del PNV de Irun, a su entrada al juzgado.

Xabier Iridoy, acompañado del presidente del PNV de Irun, a su entrada al juzgado.

Galería Noticia

Xabier Iridoy, acompañado del presidente del PNV de Irun, a su entrada al juzgado.En la imagen, Santano, a la derecha, a la salida del acto de conciliación.

irun- El alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, se ratificó ayer ante el juez en sus afirmaciones de que Xabier Iridoy, edil jeltzale de Urbanismo al que cesó el pasado 23 de enero, había anunciado “un acuerdo para la ordenación del ámbito de Korrokoitz, en la Parte Vieja, al margen de los informes de los técnicos municipales y de la legalidad urbanística”.

Esta reafirmación en la posición mostrada desde enero pasado tuvo lugar en el acto de conciliación al que Santano fue citado ayer, a raíz de la demanda presentada el pasado 9 de febrero por parte del PNV de Irun, que pedía que el edil acudiera a “contar lo dicho y aportara pruebas de estas afirmaciones o bien se desdijera de las mismas”.

diez minutosAcompañados de sus respectivos abogados, Xabier Iridoy y José Antonio Santano estuvieron ante el juez por un tiempo de alrededor de diez minutos, en el que el socialista se reafirmó en los motivos esgrimidos para el cese del primero, mientras el jeltzale y su partido negaron las acusaciones y pidieron que aportara pruebas de esa presunta mala actuación, ya que con ellas se le ha venido haciendo a Iridoy “un daño a su imagen y honorabilidad personal, política y profesional”.

A la salida, ni José Antonio Santano ni sus abogados quisieron contar a los medios cómo había ido el acto de conciliación, mientras que Xabier Iridoy sí se paró ante los medios de comunicación para hacer unas declaraciones al respecto.

El jeltzale explicó que no había habido “conciliación” entre demandante y demandado y que, de hecho, Santano se había “ratificado en las acusaciones” que el PNV recogió en su demanda de febrero, en el sentido de que Iridoy había “actuado al margen de la legalidad urbanística”.

“Nosotros le habíamos solicitado que presentara las pruebas de esas acusaciones, que atentaban contra mi imagen y mi honor”, recordó el portavoz jeltzale en Irun y exedil de Urbanismo, quien señaló que Santano se había limitado a “ratificar” sus afirmaciones.

a la espera del actaTras este encuentro en sede judicial, corresponde ahora al magistrado redactar un acta del mismo. Xabier Iridoy señaló ayer que él y el PNV esperarán a tener ese acta en sus manos, para “leerla, analizarla, valorarla y a partir de ahí, tomar las decisiones” que consideren “necesarias”.

“Hay que ser prudente en este tipo de situaciones, pensar en las decisiones que se pueden tomar y en las consecuencias que pueden acarrear y pensar en qué hacer. Pero no es ahora el momento de adelantar qué paso se puede dar”, indicó Iridoy.

En todo caso, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun enfatizó en que no cesarán “hasta que se aclare todo esto, hasta que se conozca y se sepa la realidad de los hechos tal y como sucedieron”.

A expensas de los próximos pasos que unos u otros puedan dar, en el Ayuntamiento sigue abierta la otra vía, la política, para tratar de aclarar la actuación de Xabier Iridoy en la gestión de la propuesta de ordenación para el ámbito de Korrokoitz, de la que en enero, el jeltzale afirmó que había venido siendo “trabajada en reuniones entre técnicos de la propiedad del ámbito y técnicos del área de Urbanismo”.

Tanto el portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, como el propio alcalde Santano, señalaban entonces que “no se puede anunciar como tal un acuerdo que no tiene el aval de los informes técnicos preceptivos”.

comisión política La vía politica para tratar de aclarar cómo fue la gestión del exedil de Urbanismo y si actuó de la forma en que el alcalde de Irun esgrimió como razón para su cese se va a plasmar en las próximas semanas en forma de comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento de Irun.

La propuesta para crearla partió de EH Bildu y Sí Se Puede Irun (SPI), la formación ligada a Podemos en Irun, y contó también con el apoyo del PNV en el Pleno del pasado 28 de febrero, mientras que PSE y PP se abstuvieron por considerar que los proponentes establecían ya “un relato de hechos, una acusación al alcalde y un veredicto de culpabilidad para Santano”.

Aquella moción tuvo carácter de “declaración política”, según especificó la secretaria municipal en el Pleno, y fue tras esta sesión cuando EH Bildu y SPI tuvieron que presentar una propuesta formal de características, objetivos y normas de funcionamiento de esta comisión, para la que, tras ser visada por los servicios jurídicos municipales, se cerró este miércoles el plazo de recepción de enmiendas.

Ahora, esta propuesta deberá pasar otra vez por el Pleno, muy posiblemente en la sesión del día 25 de este mes, cuando contará al menos con el apoyo mayoritario de SPI, PNV y EH Bildu. A partir de ahí, habrá un plazo de quince días para que esta comisión de investigación se constituya y empiece a trabajar.

visto buenoEn este tiempo transcurrido desde que el asunto de Korrokoitz desencadenara la ruptura del gobierno entre PSE y PNV en Irun, la propuesta de ordenación para este ámbito, que contempla la construcción de 300 viviendas y que Xabier Iridoy anunció que había sido “trabajada por técnicos municipales y de los propietarios”, ha recibido un primer visto bueno preliminar por parte de los mismos técnicos de Urbanismo de Irun.

El ahora edil de Urbanismo, el socilista Miguel Ángel Páez, explicó este martes que el Consistorio ha remitido la propuesta, registrada por los privados el pasado 30 de diciembre, a Aviación Civil, Ura y Costas, para que emitan los informes sectoriales preceptivos, a la que vez que “al margen de las consecuencias que puedan acarrear estos informes, los técnicos han señalado que para avanzar posteriormente en Korrokoitz, hay tres puntos importantes en los que los propietarios deberán hacer rectificaciones, relativos a los realojos que conlleva la operación, al cálculo de los aprovechamientos que el Ayuntamiento debe recibir y al cálculo del número de viviendas que deben ser de VPO”.

El camino para ver si esta operación sale adelante, por un lado, y para verificar cómo fue su gestión por Xabier Iridoy en el tiempo que fue responsable de Urbanismo, deberá recorrerse en los próximos meses.

detalles

Sin declaraciones. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, llegó al juzgado pasadas las 9.40 horas, acompañado por su abogada, por su número dos y ahora edil de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, y por su jefa de gabinete, Ainhoa Morondo. El edil socialista y sus acompañantes no quisieron hacer declaraciones a la salida del acto de conciliación.

Tranquilo. Acompañado de Lander Ugartemendia, presidente del PNV de Irun, Xabier Iridoy llegó al juzgado en torno a las 9.50 horas, con semblante tranquilo. A la salida le esperaban algunos compañeros de partido y de grupo en el Consistorio. Iridoy sí hizo declaraciones ante los medios de comunicación.

La cifra

300

Son las viviendas a construir que se contemplan en la regeneración del ámbito de Korrokoitz, una zona de la Parte Vieja de Irun que espera su recuperación, y que ha desatado la crisis política que vive la ciudad desde principios de año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902