Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Esther Muñoz Portavoz del PP en la comisión de Justicia del senado

“Jugar con los sentimientos de los vascos hacia Gernika es lamentable”

Esther Muñoz (León, 1985) aborda el Concierto Económico, pero también sobre la polémica por la negativa del PP a investigar el bombardeo de Gernika

Imanol Fradua - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Esther Muñoz.

Esther Muñoz. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Esther Muñoz.

Gernika-Lumo- La senadora leonesa asistió ayer como portavoz del PP de la Comisión de Justicia del Senado a un encuentro institucional en la Casa de Juntas de Gernika, en la que los miembros de la Cámara Alta conocieron de primera mano los entresijos de los derechos históricos vascos y el Concierto Económico, piedras angulares del autogobierno.

Corren tiempos en los que algunos partidos aspiran a eliminar el Concierto Económico...

-Es una reclamación de quien desconoce el Concierto Económico, del que el PP es firme defensor. Supone un anclaje constitucional que hace que nuestro país esté vertebrado y que también supone que el País Vasco sea parte importante de España.

¿Hace falta pedagogía?

-Falta hacer una labor de pedagogía, tanto en el País Vasco como en el resto de España. Se equivocan los partidos que ahora intentan sacar rédito electoral enfrentando unos a otros. El PP no está por el enfrentamiento;estamos por los pactos, que es lo que supuso la Constitución.

Ha habido polémica por la negativa del PP a apoyar una iniciativa en el Senado para investigar la dimensión del bombardeo de Gernika. ¿Por qué optaron por el no?

-En el PP estamos con todas las víctimas. Investigar crímenes de la Guerra Civil nos parece oportuno. El bombardeo de Gernika es un símbolo en España, como hubo muchos otros ataques aéreos en el resto del país, tanto desde el bando nacional como del republicano. ¿Qué pasa? Que cuando presentas una moción cuyo único objetivo es generar un titular y hacer daño al PP, no entramos en ese juego. El PSOE podía haber presentado una moción integradora, que hablase de todas las víctimas, de una guerra en la que desgarró España. Me parece lamentable jugar con los sentimientos de los vascos hacia Gernika.

Han solido dar su voto afirmativo.

-Hace pocas semanas aprobamos una moción de Memoria Histórica por unanimidad. El día en el que se presente una moción que hable de Gernika, de la verdad y que no sea sectaria, ahí estará el PP.

Buscan una investigación del conjunto de bombardeos, por lo tanto.

-Gernika es un símbolo del terror contra la población civil no solo en España, sino en el mundo, pero también debemos hablar de otras víctimas de bombardeos similares. Quiero recordar el bombardeo de Oviedo. Estudiemos este asunto desde un punto de vista objetivo 80 años después. Es lo que desea el PP.

El proyecto de presupuestos no cuenta con partida para la Memoria Histórica... ¿No es opuesto a lo que predican?

-No hay una partida económica concretada como tal en los Presupuestos Generales del Estado para la Memoria Histórica, pero hay muchas otras partidas en las que indirectamente sí que se dota.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902