Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP pide al PNV que deje correr las enmiendas a la totalidad de las Cuentas

Los jeltzales rechazan que Podemos vincule este debate con las pensiones

Míriam Vázquez - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El PP quiere ganar tiempo con la expectativa de que, en unas semanas, el PNV pueda entrar a negociar los Presupuestos estatales de Mariano Rajoy. El delegado del Gobierno español, Javier de Andrés, pidió ayer a los jeltzales que, al menos, dejen correr el plazo de las enmiendas a la totalidad, el que más aprieta al gabinete de Rajoy. El viernes de la próxima semana finaliza el plazo para que los grupos registren en el Congreso de los Diputados sus enmiendas a la totalidad. Cinco días después, el miércoles día 25, tendrá lugar la votación. Rajoy necesita, al menos, 175 votos para provocar un empate y que caigan esas enmiendas. De lo contrario, la tramitación llegará a su fin y el Gobierno español tendrá que decretar la prórroga. De momento, suma 169 con Ciudadanos. El PP plantea al PNV que deje pasar ese trámite sin presentar enmiendas ni apoyar las de otros, y cree que, en unas semanas, podría producirse una investidura legal en Catalunya que ponga fin a la suspensión del autogobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución española y, por tanto, el PNV podría entrar a negociar.

La Ejecutiva jeltzale celebrará el lunes su habitual reunión en Sabin Etxea. Los Presupuestos estarán sobre la mesa y se tomará una decisión, pero es previsible que no sea concluyente. “La decisión podría ser perfectamente que sea el jueves cuando se decida, un día antes de que acabe el plazo para registrar las enmiendas”, aseguran desde el PNV. Por el momento, los jeltzales no están dibujando escenarios ni planteando hipótesis sobre el papel de sus cinco escaños en el Congreso de los Diputados. No hay nada y van al día. Actuarán en función de lo que suceda con el 155 en las próximas horas. Teniendo en cuenta que la política catalana es vertiginosa, las fuentes consultadas no se ven capaces de anticipar ninguna posibilidad.

El trámite del viernes no es decisivo. El PNV podría presentar una enmienda a la totalidad, y retirarla antes de que se someta a votación si se pone fin al 155;o bien podría no presentar ninguna, y acabar apoyando las de otros grupos en la sesión plenaria. El momento clave se vivirá el día 25, con la votación de esas enmiendas a la totalidad.

El PP planteó ayer en público que el PNV deje correr ese trámite y aguante su veto hasta la votación definitiva del proyecto, una vez culminada la negociación de las enmiendas parciales. De Andrés hizo su planteamiento en declaraciones a los periodistas tras un homenaje a los radioaficionados vascos que colaboran con Protección Civil. A su juicio, el PNV debería “mantener la puerta abierta” a la negociación hasta la votación definitiva de finales de mayo. Según dijo, es necesario que el día 25 de abril “sean rechazadas” las enmiendas a la totalidad.

En ese contexto, el Parlamento Vasco aprobó ayer una moción de Elkarrekin Podemos para rechazar los Presupuestos estatales del año pasado por la subida del 0,25% a las pensiones, muy por debajo del IPC. La propuesta, que también rechaza los de 2018, fue acordada con EH Bildu y respaldada por el PSE, pero rechazada por PP y PNV. Los jeltzales acusaron a Podemos de intentar ligar “de forma torticera” las Cuentas y las pensiones, cuando la actualización de la prestación se remonta a una ley de 2013. Denunciaron que trate de “condicionar” su acción política por “oportunismo”.

el calendario

Viernes, 20 de abril. Finaliza el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad.

Miércoles, 25 de abril. El Congreso de los Diputados las somete a votación. El PP necesita, al menos, 175 votos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902