Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“De la fragilidad extraemos la fuerza para celebrar la vida”

Doctor Deseo edita nuevas canciones, tres temas con la OSE y un libro con las letras de su carrera

Andrés Portero - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El 12 de abril Doctor Deseo saca nuevo disco.

El 12 de abril Doctor Deseo saca nuevo disco. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

El 12 de abril Doctor Deseo saca nuevo disco.

BILBAO- Oponerse al poder desde el miedo y el dolor pero con un punto hedonista y poderoso es el mensaje del último trabajo de Doctor Deseo, cuya gira se inicia mañana en Durango, en Plateruena. La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo (Baga Biga) incluye canciones nuevas, que aúnan el rock con el dance y el swing, tres temas compartidos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y un libro con todas las letras de su carrera.

La muerte del padre del cantante del grupo, Francis Díez, alentó este trabajo de Doctor Deseo, espoleado por los versos “asustados y pequeños, buscando luces en la noche...”. De ese agur al ser querido salió el título del álbum. “Podemos metabolizar el dolor y convertirlo en algo que merezca la pena o crear odio con él”, explicó ayer Francis. “De la fragilidad extraemos la fuerza, empática y solidaria. No es un lamento. Somos personas pequeñas y asustadas pero celebramos la vida porque, aunque pueda ser una mierda, es lo que tenemos”, apostilló.

La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo consta de tres partes: un libro con todas las letras de la carrera del grupo, diseñado por Lourdes Merino;un DVD con el video del single Adiós y los tremas grabados por Doctor Deseo con la OSE, “lo más cerca del cielo” que puede estar un cantante, según Francis;además de ocho nuevas canciones grabadas a caballo entre los estudios Gaua y el local de ensayo del grupo con el apoyo del “mago del sonido” César Ibarretxe.

El nuevo repertorio, creado en “siete meses de parto con dolor”, cuenta con las colaboraciones del pianista Carlos Giménez, la cantante Aiora Rentería (Zea Mays) y el percusionista Ander Hurtado de Saratxo y, musicalmente, vuelve a apostar por el baile, bien a través del vals “al agarrado”, el rock de garaje, los buenos estribillos o la electrónica, que forma ya “parte natural” del sonido del grupo, según explicó Francis.

Combinando el rock y el garaje, con “guitarras por aquí y allá”, con el dubstep, el house y el electro-swing, Doctor Deseo ha creado un repertorio nuevo que vuelve a “glosar la fragilidad”, según Igor Ahedo, profesor de Ciencias Políticas de la UPV-EHU. En su presentación, Ahedo, que firma el prólogo del libro, abundó en que “siendo frágiles como individuos y sistema, somos capaces de alcanzar los sueños y las peores pesadillas”. Y lo hizo entre la defensa de Ekai, el niño trans que se suicidó tras ser acosado, y el movimiento feminista. “El colectivo lleva trabajando y peleando desde la fragilidad desde hace más de un siglo. Hoy, solo nos podemos fiar de las mujeres y de los jubilados”, sumó el cantante.

La gira de presentación del disco, cuyas letras incluyen guiños a Lewis Carroll, Jorge Manrique y Quevedo, arranca mañana en Durango y pasará por Gasteiz, Donostia (11 y 12 de mayo en Intxaurrondo) y Bilbao.

“Saldremos como Ramones, con intensidad y potencia. Nos apetece candela. Dispararemos muchos sonidos electrónicos y tocaremos el disco casi al completo”, concluyó Francis.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902