UN SOL INTERIOR

Abrazar la nada

POR JUAN ZAPATER - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Repite una y otra vez Gerard Depardieu a Juliette Binoche una palabra clave, un sortilegio que retumba con la oquedad de la impostura. Se musita como un ruego, casi como un mantra. Pero se recibe como una orden explicitada en inglés: Open. “¡Ábrete!”. Esa es la lección del personaje de Depardieu al de Binoche. Con ella trata de reivindicar la necesidad de desmontar los prejuicios.

Los prejuicios de los que aquí se habla corresponden a los de una mujer de mediana edad, artista, blanca, soltera, independiente y sin problemas económicos. Probablemente encajaría en el arquetipo de las profesionales francesas que se sumaron al manifiesto feminista encabezado por Catherine Deneuve. Quien firma esta crónica angustiada de una mujer sin un hombre a su altura, se llama Claire Denis;probablemente una de las cineastas francesa más en forma en los últimos años.

La autora de la excelente Materia blanca (2009) y de la notable Los canallas (2013), ha brillado de manera excepcional en los últimos quince años, pero llevaba mucho tiempo dedicada al cine. Dentro de una semana cumplirá 72 años y, siempre que se le presenta, parece obligado referir que en sus comienzos trabajó como ayudante para directores como Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders. Debutó con Chocolat (1988) y si hubiera que ubicarla bajo la estela de alguno de esos cuatro directores que la contrataron habría que acordar que Denis se parece solo a sí misma. Incluso aunque ahora Un sol interioraparezca como una pieza congelada, en la que sus protagonistas no consiguen pasar de una tibieza condenada a la soledad.

Con el foco principal dirigido hacia Juliette Binoche, Claire Denis sigue a su personaje, Isabelle, una artista parisina, divorciada, desorientada e insatisfecha, para levantar una crónica amarga del desamor. Los amantes que Isabelle encuentra, parecen esculturas huecas, formulaciones del cinismo contemporáneo en un marco de relaciones condenadas a la frustración. Episodio a episodio, las luces se funden alrededor de Isabelle. Vive en un mundo de mentiras y vacío. Y esto último acaba apoderándose del filme en un ejercicio de patética tristeza.