Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Carretes de una vida

EL PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA, JUAN MANUEL CASTRO PRIETO, expone en LA SALA ARTEGUNEA DE TABAKALERA la MUESTRA ‘CESPEDOSA’, UN REPASO A SU TRAYECTORÍA en 180 fotografías

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer observa la muestra ‘Cespedosa’, inaugurada ayer en Artegunea de Tabakalera. Fotos: Gorka Estrada

Una mujer observa la muestra ‘Cespedosa’, inaugurada ayer en Artegunea de Tabakalera. Fotos: Gorka Estrada

Galería Noticia

Una mujer observa la muestra ‘Cespedosa’, inaugurada ayer en Artegunea de Tabakalera. Fotos: Gorka EstradaJuan Manuel Castro Prieto ante una foto suya de gran formato.

Cespedosa de Tormes es un pequeño pueblo de 500 habitantes, enclavado en la comarca de Guijuelo, en Salamanca, donde se guarda la memoria vital y artística de 40 años de trayectoria del fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, plasmada en más de 180 fotografías que se exhiben desde ayer en la sala Artegunea de Tabakalera.

Castro Prieto, acompañado por el comisario de la exposición, el fotógrafo Chema Conesa, presentó ayer la exposición Cespedosa, que ocupa las paredes de Artegunea, la sala que la Fundación Kutxa dedica a la fotografía en Tabakalera, hasta el 1 de julio.

La idea de reunir en una muestra las imágenes tomadas por Castro Prieto en el pueblo en el que nacieron y vivieron sus padres antes de emigrar a Madrid, donde nació el fotógrafo, surgió tras recibir el Premio Nacional de Fotografía en 2015.

El premio conllevaba una exposición retrospectiva de la obra del artista, que “tenía claro que siempre, sin saber cómo ni por qué, había hecho fotos en su pueblo”, explicó Conesa, quien comprobó que “no había ninguna contradicción desde las primeras fotografías que hizo en su inicio hasta las de 2016 que están en esta exposición”.

“Vimos que ése era el trazo de unión de toda una posible puesta en escena de este trabajo, que al final resulta un compendio de toda una forma de mirar”, añadió el comisario.

La muestra se compone de fotografías de gran formato que resumen el recorrido vital y profesional de Castro Prieto

Así, Cespedosa atraviesa toda la obra del artista y muestra la evolución de su técnica y su mirada a lo largo de cuatro décadas, con imágenes que han formado parte de varios proyectos en distintas etapas de la trayectoria de Castro Prieto. Todas ellas tienen en común fotografías obtenidas en las casas, calles o paisajes del pequeño pueblo salmantino. “Allí está en el eje de toda mi obra, el laboratorio de ideas, el campo de batalla donde yo investigo todas las ideas, todas las expresiones plásticas, el germen y origen de muchos de mis trabajos”, explicó el autor.

“Todavía sigue siendo ese lugar el epicentro donde habita mi fotografía y en realidad mi alma”, confesó Castro Prieto, quien confirmó que esta muestra constituye “el trabajo más personal, el más íntimo y probablemente el más importante de todos”.

La muestra está dividida en seis apartados que contienen desde fotos de álbum familiar, entre ellas, la primera fotografía que Castro Prieto tomó a su abuelo en 1977, hasta imágenes de sus últimos proyectos.

Cespedosa constituye también un viaje a través de la evolución técnica del artista, con una primera etapa en blanco y negro y fotografías tomadas con Polaroid y con una cámara de formato medio, hasta el descubrimiento, gracias a un préstamo de Isabel Muñoz, de una antigua máquina de placas, con la que trabaja en escala de grises y también en color desde 1996.

Castro Prieto se vio seducido por la aparatosa cámara de placas debido a la posibilidad de jugar con los desenfoques de una manera más expresiva y por la calidad y gran sensación de volumen que obtiene en sus fotografías.

La exposición, compuesta de fotografías de gran formato (50x50 y 100x100), está acompañada por textos literarios de autores como César Vallejo, Federico García Lorca, Miguel Delibes y Gabriel García Márquez y se completa con dos vídeos sobre el pueblo de Cespedosa y sobre la particular mirada de Juan Manuel Castro Prieto. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902