Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

30 largometrajes, 23 cortos y cuatro exposiciones

‘el orden divino’, de petra volpe, inaugurará el viernes que viene el 16º festival de cine y derechos humanos

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Iker Azurmendi - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maribel Vaquero, Eneko Goia, Josemi Beltran e Izaskun Fernández, ayer, en la presentación del festival.

Maribel Vaquero, Eneko Goia, Josemi Beltran e Izaskun Fernández, ayer, en la presentación del festival.

Galería Noticia

Maribel Vaquero, Eneko Goia, Josemi Beltran e Izaskun Fernández, ayer, en la presentación del festival.

el Festival de Cine y Derechos Humanos se encamina hacia la mayoría de edad. El certamen, que celebrará este año su 16ª edición entre el 20 y el 27 de este mes, proyectará 53 películas -30 largometrajes y 23 cortometrajes- de 31 nacionalidades distintas.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero, el director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, y la representante de Amnistia Internacional en Euskadi, Izaskun Fernández, fueron los encargados de presentar la programación de este ciclo, que no solo ofrecerá cine, sino también cuatro exposiciones y diversas actividades, siempre buscando “ofrecer y provocar una visión crítica, diversa, solidaria, reivindicativa y plural sobre los grandes retos, logros y carencias de la humanidad”. Asimismo, los organizadores quisieron vincular el certamen con el hecho de que este año se celebra el 70º aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos.

Goia recordó que el festival aúna las dos líneas estratégicas de la ciudad: “El cine y el compromiso con los derechos humanos”. En este sentido, apuntó a que las películas que se proyectan en el festival, si bien pueden representar “pequeñas realidades” que a veces hacen “pasarlo mal al espectador”, son las que “se hacen grandes en nuestro interior”.

programaciónJosemi Beltrán fue el responsable de hacer un repaso a la programación del festival. Como ya se había anunciado previamente, la película suiza El orden divino, de Petra Volpe, inaugurará el festival el próximo viernes. Este filme habla sobre la lucha sufragista de las mujeres en la década de los 70.

En siete jornadas el teatro Victoria Eugenia acogerá 30 largometrajes y 23 cortometrajes que hablarán sobre el acoso escolar, la pederastia en la Iglesia, la inclusión social, los refugiados, la violencia sexual y el feminismo, entre otras muchas temáticas.

inmersiónDurante el primer fin de semana del festival, los asistentes podrán ver diez cortometrajes de origen internacional realizados en realidad virtual o en 360º. Estos podrán verse en la oficina del festival, situada en el Victoria Eugenia, mediante unas gafas especiales dispuestas para ello. “Es una técnica inmersiva que se está aplicando en el cine social para ayudar todavía mucho más en meternos en la piel de otras personas. Con estos cortos podremos visitar un antiguo campo de concentración nazi o vivir la realidad de un centro de refugiados”, anunció Beltrán.

otras actividadesEl certamen también incluye actividades paralelas que tendrán lugar en las casas de cultura de la ciudad. Por ejemplo, habrá coloquios con expertos como Paco Etxeberria o Ana Messuti, abogada de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

Además se han organizado cuatro exposiciones. Como novedad, este año el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU acogerá una muestra. Será entre el día 16 y el 18, bajo el título Miradas a los derechos humanos.Además, hoy se presentará otra, llamada Caminos a la escuela, en el centro cultural de Aiete, organizada por Unesco y Sipa Press. La oficina del festival también acogerá la XIV edición infantil de arte y derechos humanos, entre el 16 y el 29, y la Fnac, por su parte, inauguró el día 1 la muestra El sonido del hambre, que concluirá con el último día del mes de abril.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902