Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rusia avisa del riesgo de guerra con EEUU si se ataca a Siria

Washington rebaja la tensión al señalar que todavía “no tiene pruebas de ataque químico”

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Soldados sirios ya controlan toda la ciudad de Duma por la que han comenzado a desplegarse.

Soldados sirios ya controlan toda la ciudad de Duma por la que han comenzado a desplegarse.

Galería Noticia

Soldados sirios ya controlan toda la ciudad de Duma por la que han comenzado a desplegarse.

Nueva York- El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó ayer de que hay riesgo de una “guerra” entre su país y Estados Unidos si Washington decide lanzar un ataque contra Siria. “No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos”, dijo Nebenzia a los periodistas en la sede de Naciones Unidas. Según el diplomático ruso, la “prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra”, por lo que urgió a EEUU y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria.

Preguntado si esa guerra a la que se refiriere podría enfrentar a Rusia y EEUU, Nebenzia recalcó que es algo que no puede descartarse dado que hay fuerzas rusas en Siria y existe un gran riesgo de escalada. “Ellos saben que estamos allí. Me gustaría que hubiese diálogo por los canales apropiados para evitar cualquier acontecimiento peligroso”, añadió.

“La situación es muy peligrosa y lo hemos dejado muy claro”, dijo al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU. La cita fue convocada por Bolivia para discutir las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que el miércoles avisó a Rusia de que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico del pasado sábado en la ciudad siria de Duma.

reunión con guterresWashington acusa al régimen sirio, aliado de Moscú, de ser responsable de ese uso de sustancias prohibidas.

Nebenzia defendió ayer que la mera amenaza de un ataque por parte estadounidense es una “clara violación” de la Carta de Naciones Unidas. “Esperamos que no haya un punto de no retorno, que Estados Unidos y sus aliados se abstengan de una acción militar contra un Estado soberano”, apuntó el embajador ruso. Nebenzia dijo que su país ha pedido una nueva reunión del Consejo de Seguridad, en este caso en formato abierto, para analizar con el secretario general de la ONU, António Guterres, las tensiones en torno a Siria. Según dijo, el encuentro todavía no tiene fecha, pero confió en que sea “pronto”.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó ayer que, aunque cree que se produjo un ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma el pasado sábado, todavía se trabaja para recopilar las pruebas, que sólo podría proporcionar un equipo de inspectores. “Creo que se produjo un ataque químico, pero todavía estamos buscando las pruebas”, dijo Mattis en una comparecencia ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en el que expresó su esperanza de que el presidente sirio, Bachar al Assad, autorice una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

De acuerdo con Mattis, la OPAQ está aún intentando conseguir la autorización del gobierno sirio y según dijo, en caso de conseguirla, los inspectores podrían iniciar la investigación en el plazo de una semana. Cuestionado sobre si Estados Unidos está considerando actuar de manera unilateral contra las fuerzas del presidente Al Asad, Mattis aseguró que la intención del Pentágono es actuar “junto con sus aliados”, pero rechazó dar detalles sobre la posible implicación de países como el Reino Unido o Francia debido al carácter “confidencial” de las conversaciones de la Casa Blanca. El responsable de la cartera de Defensa insistió en que el “único objetivo”, tanto de la actual Administración como de la del presidente Barack Obama (2009-2017), en Siria es derrotar al Estado Islámico (EI) y que las Fuerzas Armadas estadounidenses no tienen intención de “involucrarse en una guerra civil”. Sin embargo, Mattis defendió el ataque ejecutado en abril del año pasado contra el gobierno sirio en respuesta al uso de gas sarín en el pueblo rebelde de Jan Sheijún, porque “hay cosas que son sencillamente inexcusables”. Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo una acción similar en los próximos días tras el ataque químico sobre Duma, Mattis advirtió: “No deberíamos asumir que porque en esta ocasión no se hayan empleado armas químicas contra nosotros no suceda la próxima vez”.

En esa misma línea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que él “nunca” ha dicho cuando pensaba atacar Siria y que esta decisión podría ser tomada por su Administración “muy pronto o no”. “Nunca he dicho cuándo se producirá el ataque a Siria. Podría ser muy pronto o no tan inmediato”, afirmó Trump en un mensaje de su cuenta de Twitter. En su tuit de ayer, el mandatario estadounidense indicaba igualmente que, haya o no ataque contra Siria, Estados Unidos, bajo su administración, “ha hecho un gran trabajo” al librar a la región del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y, al mismo tiempo, se queja de que nadie se lo ha agradecido.

la armada rusa se preparaNo obstante, la Armada rusa en Siria se prepara para un inminente ataque de EEUU, que podría provocar una escalada de la tensión militar entre el Kremlin y la Casa Blanca sin precedentes desde la Guerra Fría. Los buques de superficie y los submarinos rusos atracados en la base de Tartus abandonaron ese puerto sirio por motivos de seguridad ante la posibilidad de que el presidente de EEUU, Donald Trump, cumpla con sus amenazas. “En caso de amenaza de ataque, los buques atracados uno junto al otro en el puerto salen a una zona de libre maniobra (mar abierto) para evitar que con un proyectil sea destruido más de un barco”, confirmó ayer Vladímir Shamánov, jefe del comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados. El legislador subrayó que esa es una “práctica habitual” y que su objetivo es garantizar “la supervivencia” de los buques, estacionados en ese puerto desde tiempos de Hafez al Asad, el padre del actual mandatario, Bachar al Asad.

Además de los buques de pequeño tonelaje que se encuentran en Tartus, la Armada rusa cuenta con su propia flota en el Mediterráneo Oriental desde 2013, año en que regresó a la zona tras más de dos décadas de ausencia. “Mi apuesta es que habrá ataque. Puede ocurrir en los próximos días, en cualquier momento. La lógica dicta que esto le conviene a Trump y a Israel, que de hecho está provocando el ataque”, comentó Leonid Ivashov, antiguo general soviético, a medios locales.- Efe

Aterrizaron ayer en Beirut


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902