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¿Y Amazon cuánto tributa en Gipuzkoa?

La Diputación estudia los nuevos modelos empresariales y avanza en el ‘big data’, el gran inspector tributario

Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La presencia que los grandes monopolios del conocimiento como Google, Facebook y Amazon, modelos como la denominada economía colaborativa y monedas virtuales como los bitcoin han logrado en la última década no pasan desapercibidos para la Hacienda guipuzcoana. Junto a la explicación de la lucha contra el fraude desarrollada en 2017, el diputado Jabier Larrañaga y el director de Hacienda, Jokin Perona, comparecieron en las Juntas para explicar los criterios del Plan de Comprobación de 2018.

“Tenemos que adaptar nuestras capacidades porque la sociedad evoluciona”, resumió Larrañaga los cambios humanos y tecnológicos del Departamento. Según avanzó, “hay nuevas tecnologías en las que debemos mejorar nuestras capacidades”.

El diputado reconoció las dificultades de hacer frente a estos gigantes trasnacionales. “No siempre es fraude, sino que hablamos de limbo”, aseguró Larrañaga. “La aportación que hacen esas actividades al sustento de los servicios no es pareja a la que hacen otras actividades”, comparó Larrañaga un sector comercial a través del que, según el Eustat, Gipuzkoa compró por valor de 3.680 millones y vendió por 4.830 millones en 2016. A su entender, “siendo un problema europeo, vendrá una normativa común, pero tenemos que tener una visión y ser proactivos”.

“Somos pequeños y no podemos tener la ambición de solventar el problema nosotros, pero tenemos que aspirar a entender el problema”, propuso Larrañaga una línea de trabajo que no es nueva. El año pasado se identificaron 740 pisos de alquiler turístico en situación de fraude. “No afloraremos mucho dinero”, reconoció Larrañaga, que pese a ello no quiso restar un ápice de valora a estas actuaciones porque “tienen gran influencia en ese trabajo de concienciación de la sociedad. La lucha contra el fraude no es solo el importe”.

La ‘revolución’ del big data Además, el Gobierno foral se propone seguir mejorando las líneas de actuación existentes -de cooperación interinstitucional, de educación tributaria, de incremento de personal, de mayores inspecciones in situ...-, para obtener la información “con mayor rapidez” y de “mejor calidad”.

Entre los objetivos está la mejor fiscalización del comercio minorista, donde se extenderán sistemas de control y reducir el margen de posibles bolsas de fraude. La información -desde el arranque de 2018 ya son cuatro millones de facturas- se volcará en el sistema de big data que, como gran inspector, cruzará datos. El margen para el defraudador, reconoció Larrañaga, se estrecha: “Cuanta más y más rica información, el sistema tendrá más capacidad para tener en cuenta muchas más variables que a nosotros se nos pueden escapar”. - J. Arretxe


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