Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adecap secunda las movilizaciones del domingo en defensa de la caza

Las tres convocatorias de Euskal Herria se desarrollarán con el lema genérico de ‘Sí a la caza. Una forma de vida’

J. Zengotitabengoa - Viernes, 13 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de una manifestación anterior en defensa de la caza.

Imagen de una manifestación anterior en defensa de la caza.

Galería Noticia

Imagen de una manifestación anterior en defensa de la caza.

donostia- Las movilizaciones organizadas simultáneamente para este domingo por la Real Federación Española de Caza en medio centenar de capitales españolas con el lema de Sí a la caza. Una forma de vida, también se celebrarán en Donostia, Bilbao e Iruñea. La cita mostrará la importancia de la actividad cinegética y de un modo de vida que está siendo atacado tanto desde colectivos ecologista-animalistas, políticos e incluso desde las administraciones que aprueban legislaciones como la del patrimonio natural y biodiversidad.

Los organizadores de las movilizaciones, que cuentan con el apoyo de asociaciones como la Oficina Nacional de Caza (ONC) o de entidades como Adecap (Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador Vasco), Jóvenes por la Caza, agrupaciones de agricultores y ganaderos y gestores de cotos, entre otros, reivindicarán demandas comunes de todos ellos, tales como la continuidad de una actividad que favorece la conservación del medio natural, que estimula el desarrollo rural y que genera riqueza.

Las movilizaciones exigirán que se ponga fin a la escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo por parte de colectivos animalistas y ecologistas que, según la nota de la Real Federación Española de Caza, se realizan “con la connivencia de las administraciones públicas”.

Entre las reivindicaciones concretas que plantean los cazadores de Euskadi y Nafarroa se incluyen su oposición a la pretensión de terminar con la media veda u otras prohibiciones sin base conservacionista alguna, tales como el silvestrismo o la prohibición de cazar la paloma torcaz hasta mediados de marzo.

Además de criticar las campañas orquestadas contra la caza y la falta de sensibilidad política hacia las necesidades de los cazadores, las personas que acudan a las movilizaciones recordarán que esta actividad genera, solo en Euskadi, un movimiento económico de “300 millones de euros al año”.

Incluso reivindicarán la caza como actividad preventiva para gestionar las poblaciones y reducir el número de accidentes de tráfico, ya que el 70% de los siniestros en los que hay animales implicados estos corresponden a especies cinegéticas.

Manifestación en DonostiaLa Federación Guipuzcoana de Caza ha organizado la manifestación, que tendrá el lema Euskadin ehiza bai (Sí a la caza en Euskadi) como principal reivindicación. La marcha arrancará a las 12.00 horas en la plaza Easo y recorrerá el centro de Donostia para acabar en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

La convocatoria incluye, además de peticiones como la defensa de la caza social y las que se plantean en el resto de movilizaciones, demandas concretas del territorio guipuzcoano, tales como la defensa de la caza en el monte Ulia.

El vicepresidente de Adecap, Rufino Eizmendi, apunta en este sentido la necesidad de “defender zonas que son de caza”, así como la de “recuperar otros espacios que tradicionalmente han sido zonas cinegéticas”.

Para esta manifestación que realizará el recorrido previsto en ambiente festivo y con el acompañamiento de trikitilaris, se han organizado una veintena de autobuses gratuitos por parte de las sociedades de Goierri, Deba Garaia y de la costa oeste de Gipuzkoa. Los organizadores sugieren a los asistentes la utilización del Topo como medio de transporte, ya que dejará a los cazadores que deseen acudir en la propia plaza Easo, lugar de salida de la marcha reivindicativa.

En el caso de las sociedades de Tolosaldea, “que nos reuniremos a las 11.30 horas en la Plaza Pío XII”, según apunta Eizmendi, se recomienda hacer uso del tren con destino a la Estación del Norte, situada a 900 metros de la Plaza Easo.

Concentración en Bilbao e IruñeaLas otras dos movilizaciones convocadas en Hego Euskal Herria se desarrollarán en Bilbao e Iruñea. A la concentración de Bilbao acudirán los cazadores Bizkaia y Araba que respondan a las convocatorias realizadas tanto por la Federación Vizcaina de Caza como por la Federación Alavesa de Caza, mientras que en la que se desarrollará en Iruñea el llamamiento ha sido canalizado a través de la Federación Navarra de Caza.

La concentración de Bilbao tendrá lugar en la Plaza Arriaga a las 12.00 horas y, además de las reivindicaciones genéricas, se pedirán alternativas de ocio y lugares para mantener la práctica cinegética cuando la temporada de caza está cerrada.

También se mostrará el rechazo de los aficionados al cierre de esta actividad en lugares donde es legal, como en el monte Arronategi, que “no se puede cerrar por intereses particulares”.

La Federación Vizcaina de Caza está organizando autobuses gratuitos para acudir a la concentración que saldrán desde Bermeo (a las 10.00 horas), Lekeitio (9.30 horas), Karran-tza (9.00 horas) o Muskiz (10.30 horas). Para disponer de plaza es necesario apuntarse con anterioridad en el teléfono 944270528 de la propia federación.

Alrededor de 400 clubes y sociedades de Nafarroa secundarán el llamamiento realizado por el presidente de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez, para acudir “todos juntos” a la concentración que se celebrará a las 12.00 horas en la Avenida Carlos III (a la altura del monumento al encierro) en Iruñea.

En la movilización, que durará en torno a media hora y para la que se ha cursado invitación a los grupos políticos del Parlamento de Nafarroa, se repartirán entre los asistentes 5.000 chalecos de alta visibilidad y un millar de gorras.

Los asistentes reivindicarán que “la caza siempre ha existido y los cazadores somos los primeros defensores de la naturaleza, de las especies, respetamos las leyes, los cupos y cuidamos el medio ambiente”, según Remírez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902