Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hombres de Zumarraga y Urretxu, contra el machismo

Han organizado una conferencia sobre las nuevas masculinidades, para mañana viernes

Asier Zaldua - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

zumarraga- Xabi Odriozola impartirá la conferencia Maskulinitate berriak gaurko gizartean (Nuevas masculinidades en la sociedad actual), mañana a las 18.30 horas en la casa de cultura de Zumarraga. Odriozola es antropólogo y experto en temas de igualdad.

Este acto lo ha organizado Urretxu-Zumarragako Gizon Taldea. Este grupo lo formaron hace cuatro años en el gaztetxe, para luchar contra el machismo. “Nos reunimos una vez al mes para intentar transformarnos. El machismo es un sistema de opresión y los hombres tenemos ciertos privilegios. Mediante esos privilegios, pisoteamos los derechos de las mujeres. Nuestro objetivo es ser conscientes de ello y cambiar nuestra conducta. Queremos relaciones justas e igualitarias con las mujeres y con el resto de los hombres”, explica Iosu Isaias, uno de los miembros del grupo.

Para ello, trabajan los sentimientos y las emociones. “Por culpa del machismo, tenemos dificultades para comunicarnos con dulzura y hablar de las emociones. Además de trabajar los sentimientos y las emociones, hablamos acerca de cómo ha entrado el machismo en nuestras vidas y cómo ha afectado a nuestra personalidad. En nuestras sesiones, tratamos de liberarnos”.

Trabajo duro No es un trabajo sencillo. “Reconocer que tenemos privilegios y explotamos a las mujeres no es fácil. Poco a poco, en un clima de confianza, van saliendo las cosas. Muchas veces resulta incómodo, pues encontramos en nuestro interior cosas que no nos gustan”.

Tras cuatro años de labor silenciosa, han decidido organizar un acto de carácter público. “Hemos organizado esta conferencia para llegar al resto de los hombres de Urretxu y Zumarraga. Odriozola fue un pionero en este tema de los grupos de hombres. Hablará sobre las nuevas masculinidades. La masculinidad es nuestra forma de ser hombres. Estamos trabajando nuevas formas de ser hombres”.

También han invitado a las mujeres. “Nuestras amigas feministas acudirán al acto. Queremos conocer su opinión. No organizamos muchos actos para no meter la pata. Cuando los hombres empezamos a organizar actos a favor del feminismo, a menudo repetimos los patrones del machismo y acabamos haciéndonos con el protagonismo”.

Pero la pasividad tampoco es buena. “No organizar actividades para evitar ser protagonistas tampoco es bueno, por lo que seguiremos organizando actos destinados a la ciudadanía”.

La creación de este grupo ha sido bien recibida por las mujeres. “No hemos tenido contactos oficiales, pero algunas de las mujeres de Koordinadora Feminista son buenas amigas nuestras y su opinión es muy importante para nosotros. Como es normal, algunas feministas nos han recibido con cautela. Ven con buenos ojos nuestra labor, pero nos aconsejan que actuemos con prudencia y nos informan acerca de nuestras carencias”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902