Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oiartzun pone en marcha un programa de alquiler social

Busca propietarios de viviendas vacías a los que ofrece ventajas fiscales y ayudas

Aitziber Muga - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una persona realizando una consulta en la oficina de vivienda de Oiartzun.

Una persona realizando una consulta en la oficina de vivienda de Oiartzun.

Galería Noticia

Una persona realizando una consulta en la oficina de vivienda de Oiartzun.

Oiartzun- El Ayuntamiento de Oiartzun ofrece un programa de alquiler social como una solución para hacer frente a las necesidades de vivienda a corto y medio plazo, “para muchas personas que en condiciones actuales de mercado tendrían más complicado el poder acceder a ella”, en palabras del Consistorio. Al mismo tiempo saca al mercado viviendas que están actualmente vacías.

Estos alquileres no deberán superar los 550 euros mensuales y los requisitos que deberán cumplir para poder acceder a ellos será estar inscrito en Etxebide en régimen de alquiler, que la renta de la vivienda se ajuste al 30% de los ingresos anuales ponderados y que los ingresos anuales ponderados oscilen entre 12.000 y 39.000 euros. Según defiende el Ayuntamiento de Oiar-tzun, “el acceso a una vivienda digna es un derecho ciudadano reconocido, al igual que la educación, la renta de garantía o la atención a la dependencia”.

No obstante, este servicio también ofrece ayudas y beneficios fiscales a los propietarios de viviendas que quieran acogerse a este programa. A las ayudas del Ayuntamiento, hay que añadirle las del Gobierno Vasco, que ofrece un seguro triple de Alokabide para los programas ASAP o Bizigune: Pólizas de seguros que cubren impagos, desperfectos y asistencia jurídica.

Josune Santesteban, oiartzuarra y una de las diferentes propietarias que han puesto su vivienda en alquiler a través de este servicio, comenta: “No tenía en mente poner en alquiler la vivienda, pero me pareció que era una buena oportunidad para que la gente joven pudiese independizarse gracias a un alquiler más barato. Además, me pareció que las garantías que se ofrecían a la hora de firmar el contrato de alquiler también me compensaban. Ante impagos de renta y ante cualquier desperfecto, Alokabide responde y, además, me transmitieron la certeza de que una vez finalizado el contrato, se me devolvería la vivienda en las mismas condiciones en las que la entregué”.

Por último, Santesteban añade: “La documentación y la información recibida por la oficina de Oarsoaldea han sido adecuadas. Era la primera vez que ponía algo en alquiler y con la información que he recibido me ha parecido un proceso sencillo. Me parece que el alquiler social es una buena oportunidad para que solo o en pareja se pueda tener la opción de independizarse”.

Los propietarios de viviendas interesados en este programa deben solicitar cita previa en la oficina de vivienda de Oiartzun, situada en las oficinas de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas (teléfono: 943 494 129 y correo electrónico: etxebizitza@oiartzun.org).

Beneficios propietarios

Reducción IBI. Se les rebajará un 50%, en vez de abonar el incremento del 75% por tener la vivienda vacía.

Obras. 95% de descuento para la licencia de obras y ayudas de hasta 3.000 euros para rehabilitar la vivienda.

Certificado. Ayudas de hasta cien euros para la obtención del certificado de Eficiencia Energética.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902