Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La ordenanza de espacio público llega a extremos ridículos”

EH Bildu acusa a PNV y PSE-EE de “extralimitarse” en su propuesta, que ubica en “una espiral de hiper-regulación”

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- EH Bildu censuró ayer que la ordenanza de uso público de las calles que tramita el Gobierno municipal es “muy restrictiva” y llega a “extremos ridículos”, por lo que anunció que ha registrado hasta 28 enmiendas. “La calle está para el uso y disfrute de la ciudadanía”, declaró el concejal Ricardo Burutaran, que añadió que aunque es necesaria una regulación, no se debe caer en una “espiral de hiper-regulación y espíritu sancionador y controlador”: “El gobierno de Eneko Goia confunde regular con prohibir y controlar y se extralimita en sus funciones”.

Burutaran concretó que si se aprueba la ordenanza tal y como está planteada, “se prohibirán la venta a pie y con manta, así como las actividades con pompas de jabón, no se permitirá la venta de algodón de azúcar en las churrerías y se multiplicarán las exigencias burocráticas para realizar cualquier actividad en la calle, sea esta política, social, sindical o cultural”.

En sus enmiendas, EH Bildu plantea excluir los actos de carácter político y social del ámbito de esta ordenanza, ya que “los derechos civiles y políticos, de libertad de expresión y participación política están por encima del alcance de una ordenanza municipal”. También piden eliminar el requisito de tener que presentar permisos de trabajo y residencia para las personas extra-comunitarias. Asimismo, plantea regular pero no prohibir la venta ambulante, así como retirar la necesidad de autorización para cantar, tocar instrumentos o exhibir actividades artísticas tales como mimos, estatuas, marionetas, teatro, malabares, danza y reducirla a una comunicación previa. También presenta varias enmiendas para facilitar los trámites y “reducir la burocracia.

irabaziPor su parte, Irabazi defenderá catorce enmiendas a esta ordenanza, en las que pide, por ejemplo, la obligación de justificar las razones por las que se deniega una autorización o la obligatoriedad de que quienes obtengan la concesión la exploten directamente sin cederla a terceros. También plantea reducir el plazo máximo de las concesiones administrativas y ampliar el espacio libre que deben dejar las ocupaciones de suelo público para garantizar el tránsito de las personas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902