Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Acuerdan la catalogación de la Parte Vieja y el Muelle como conjunto monumental

El nuevo nivel de protección subraya el valor del conjunto urbanístico como un todo e incluye también los edificios más discretos

Arantzazu Zabaleta Gorka Estrada - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aspecto de las edificaciones de la Parte Vieja desde el puerto.

Aspecto de las edificaciones de la Parte Vieja desde el puerto.

Galería Noticia

Aspecto de las edificaciones de la Parte Vieja desde el puerto.

donostia- El Gobierno Vasco catalogará como conjunto monumental la Parte Vieja donostiarra y el Muelle, lo que supondrá otorgar la máxima protección a los valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos de toda la zona. La propuesta inicial consensuada con el Ayuntamiento se publicará este mismo mes en el Boletín Oficial del País Vasco y se abrirá después un plazo de alegaciones, de manera que la aprobación definitiva de la catalogación y su entrada en vigor llegaría a finales de 2018.

Además de reconocer el valor de construcciones singulares como las iglesias de San Vicente y Santa María o la propia plaza de la Constitución, la catalogación implica poner en valor el conjunto y que también las edificaciones de viviendas más discretas se protejan en tanto que forman parte de esa unidad. De todas formas, la catalogación prevé hasta seis niveles distintos de protección, de manera que la mayoría de las construcciones de viviendas tendrán la protección más básica. Conjuntos residenciales algo más característicos, como los de la plaza de la Constitución, el teatro Principal, el Museo Naval o la iglesia de San Pedro tendrán una protección media, mientras que hay catorce elementos a los que se asigna la denominada protección especial (entrarían en esa categoría la muralla del paseo de los Curas y Portaletas o las fuentes de Kainoieta, Lasala o San Vicente, entre otros).

Hace más de 20 años que las zonas más antiguas de Bilbao y Gasteiz fueron declaradas conjunto monumental y en total hay casi una veintena de cascos antiguos protegidos con esta figura en la Comunidad Autónoma Vasca. En Donostia, aunque el tema se empezó a trabajar hace 30 años, debido a “puntos de vista diferentes” no había sido posible hasta ahora llegar a un acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, puso en valor el acuerdo actual y explicó que, aunque hasta ahora el Ayuntamiento ya contaba con herramientas como el Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja o el propio Peppuc (Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido) para proteger el patrimonio urbanístico e histórico, la catalogación por parte del Gobierno Vasco supone “subir un nivel” y garantiza “que se mantenga la identidad de la Parte Vieja”. Incidió en que, a partir de ahora, no solo las rehabilitaciones de particulares, sino también cualquier intervención municipal en la zona tendrá que respetar las condiciones de la catalogación. Por ejemplo, la modificación de la normativa para poder colocar toldos en los establecimientos del barrio en la que trabaja en Consistorio deberá adaptarse a esta nueva figura y requerirá de un informe de la Dirección de Patrimonio.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, por su parte, reconoció que no ha sido sencillo llegar a este acuerdo y explicó que la defensa del patrimonio supone compaginar distintos intereses, también los de los ciudadanos. En ese sentido, insistió en que el objetivo es que la Parte Vieja “siga siendo una zona viva, habitable y cómoda para quienes viven y trabajan en ella”. También se pretende “fortalecer su esencia, idiosincrasia y características singulares”.

zonaLa declaración de conjunto monumental abarca las construcciones situadas entre Urgull y el Boulevard y entre la calle Campanario y San Juan, aunque también a modo de anexo toda la zona del Muelle, que “forma parte inseparable de la ciudad medieval y que fundamentó su economía durante siglos”. Zupiria incidió en que se ha tenido en cuenta “su homogeneidad como conjunto y el armónico diseño de una arquitectura residencial de concepción neoclásica”. Aunque hay construcciones previas, la Parte de Vieja actual responde al diseño de Pedro Manuel de Ugartemendia y comparte características singulares, como, por ejemplo, la base de piedra de las plantas bajas.

El expediente de protección regula qué elementos de cada construcción, plaza o calle están protegidos y, también, cómo se debe actuar en caso de que haya que rehabilitarlos. En ese sentido, Zupiria recordó que hay una línea de subvenciones a las que los vecinos afectados podrán acudir en caso de que tengan que afrontar una rehabilitación que implique la conservación de elementos protegidos. Recordó, de todas formas, que el punto de partida es la situación actual, de manera que una construcción que vaya a ser rehabilitada no deberá recuperar elementos perdidos ya ni restablecer el aspecto de hace 100 años, sino conservar los elementos protegidos que existen en la actualidad.

La catalogación del Gobierno Vasco afecta al valor patrimonial de la Parte Vieja, es decir, a su aspecto exterior. Por su parte, el Ayuntamiento trabaja en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que regulará, también, los usos permitidos en el barrio y, en especial, limitará los usos turísticos de las viviendas.

edificios singulares

Protección especial. Iglesia San Vicente, Basílica de Santa María, Museo San Telmo (convento), convento Santa Teresa, viaducto sobre la calle Puerto, biblioteca municipal, arcos de acceso a la plaza de la Constitución, muralla Reyes Católicos incluyendo Portaletas, muralla del paseo de los Curas, monumento a Mari, fuente de San Vicente, fuente de Lasala, fuente junto a la muralla de Reyes Católicos y fuente de Kainoieta.

Protección media. San Miguel Elizaran, edificio público Fermín Calbetón 25, palacio Goikoa, teatro Principal, iglesia de San Pedro, Museo Naval, Aquarium, construcciones de la Trinidad y conjuntos residenciales de la Constitución y el número 3 de la plaza Lasala.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902