Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Noche en alerta en las cuencas del Oria y el Urumea

Las persistentes lluvias que dejaron más de 140 litros por metro cuadrado, causaron desbordamientos puntuales de los ríos y desprendimientos
Gipuzkoa sigue en alerta hasta hoy al mediodía

A.U. Soto / Fotos: Gorka Estrada - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Andoain 1VER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Andoain 1ReproducirAndoain 2ReproducirEl río Oria, a su paso por Andoain, al límite.Aparcamiento anegado por la crecida de la regata Ezkierdi, supuestamente a causa de un desprendimiento en la zona de la Portería de Beasain, donde dos empleados municipales trabajaban por evitar que fuera a mayores.El río Oria, a su paso por Andoain, al límite.El campo de rugby de Hernani, en una imagen de archivo.En el barrio de Errenteria de Larzabal el río Oiartzun hizo de las suyas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Donostia- Las lluvias persistentes que dejaron en algunos puntos de Gipuzkoa más de 140 litros por metro cuadrado ayer provocaron ligeros desbordamientos en algunos ríos, desprendimientos que afectaron, sobre todo, a carreteras secundarias y accidentes de tráfico. Además, un niño de cinco años de una ikastola de Hernani resultó herido muy grave al caer sobre la cabaña en la que se encontraba en el parque Ekogunea de Donostia un roble que cedió por el viento y el agua.

Asimismo, las precipitaciones, lejos de menguar, se mantuvieron y, por eso, Gipuzkoa ha pasado esta noche bajo el nivel 1 de emergencia del Plan vasco ante el Riesgo de Inundaciones, sobre todo con la vista puesta en las cuencas de los ríos Oria y Urumea. De hecho, la alerta naranja por precipitaciones persistentes se mantiene hasta hoy al mediodía, según anunció ayer Euskalmet.

Ayer el Oria ya avisó de lo que podía pasar, desbordándose en zonas puntuales de Villabona, Andoain, Usurbil, Tolosa o Ikaztegieta. En el municipio goierritarra, se cortó un camino de acceso a una zona de caseríos y en Tolosa, asombraba ver el río al mismo nivel que la carretera que se dirige a Anoeta, o un Araxes totalmente colmatado buscando salida en la zona de Amarotz.

Por la noche, la estación de Lasarte-Oria alcanzó el nivel rojo. Precisamente, el Oria y el Urumea han sido durante esta noche, junto al Zadorra, en Araba, las cuencas donde se ha extremado la “precaución”, según señaló ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. “No ha habido intervenciones de gran calado”, afirmó en Radio Euskadi, y se mostró esperanzada porque durante la noche no hubiera que elevar el nivel de alerta.

El río Urumea, en Hernani, o el Oiartzun, en Errenteria, también hicieron de las suyas en algunas zonas, aunque sin graves consecuencias.

En el último parte emitido por la presa de Añarbe, se informaba de que permanecía cerrada y que, para las 16.45 horas, ya se habían recogido 85 litros por metro cuadrado. Una cifra que se queda corta con los datos arrojados por la estación de Berastegi de Euskalmet a las 22.00 horas de ayer: 141,3 litros por metro cuadrado.

Y es que, además, llueve sobre mojado. Otra pincelada en este sentido. Aemet informó ayer de que en el Observatorio de Igeldo, en Donostia, desde el 1 de septiembre hasta ayer al mediodía se habían recogido 1.537 litros por metro cuadrado. “Se podría alcanzar hoy (por ayer), en poco más de siete meses, el total anual normal de lluvia en el año agrometeorológico”, que se sitúa en torno a los 1.560 litros por metro cuadrado. Casi nada.

Las balsas de agua acumuladas en las carreteras complicaron la circulación y causaron varios accidentes en la AP-8, en Zarautz y Zumaia, aunque sin graves consecuencias. También se dieron desprendimientos en la N-I en Etzegarate y en carreteras secundarias como la GI-2636, en Elgoibar, en sentido Markina;o la GI-631 en Urretxu, en sentido Zumarraga. En Beasain, en la zona de la Portería, un desprendimiento en Murumendi provocó la crecida de la regata Ezkierdi, que inundó un aparcamiento en la calle Mariarats.

GeneralizadoUna situación que se repitió también en otros puntos de la CAV y Navarra. El Zadorra también llegó a nivel rojo y provocó desbordamientos a su paso por el barrio vitoriano de Abetxuko. En Bizkaia, el principal problema fue el desplome sobre el río Nervión a su paso por Basauri de unos 50 metros de paseo del parque de Soloarte.

En Navarra, el desbordamiento del río Arakil obligó a cortar dos carreteras y durante la noche se esperaba la crecida de los ríos Arga (Pamplona) y Ega (Estella), con un repunte que tendrá durante el día de hoy en el río Ebro.

Las mayores afecciones se preveían a partir de ayer a la noche con desbordamientos que podrían afectar a carreteras y caminos, así como a tierras de cultivo aledañas a estos cauces.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902