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Los camiones podrán circular por la A-15 mientras el túnel de San Lorenzo esté en obras

La Diputación extremará la vigilancia en el baipás y limitará la circulación a los transportes que no superen los 5 metros de altura

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Túnel de San Lorenzo, que estará en obras cuatro meses.

Túnel de San Lorenzo, que estará en obras cuatro meses. (Foto: J.C.)

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Túnel de San Lorenzo, que estará en obras cuatro meses.

donostia- Finalmente, la Diputación ha decidido permitir la circulación de los camiones durante los cuatro meses que duren las obras del túnel de San Lorenzo en la A-15 en Berastegi, siempre y cuando los transportes no superen los cinco metros de altura y los tres de anchura. Para ello, extremará la vigilancia y mantendrá un equipo de primera intervención de los bomberos durante las 24 horas del día.

Este decisión permitirá, en parte, aliviar el problema al que se enfrentaban los camioneros después de que, en un primer momento, se anunciara la prohibición total para los vehículos pesados de circular por esta autovía mientras duraran las obras, entre mayo y septiembre. Realmente, los transportistas se enfrentaban a un panorama negro porque en las mismas fechas, entre junio y noviembre, Navarra anunciaba el corte total de la carretera N-121-A para acometer las mismas obras en los túneles de Belate.

Esto suponía que para el transporte de mercancías que viaja a Europa la única alternativa viable era la N-I, actualmente de pago para los camiones de más de 3,5 toneladas, o la vieja N-121-A, ahora NA-1210, que atraviesa el puerto de Belate.

Según informó ayer el Departamento de Infraestructuras Viarias, la nueva decisión ha sido “muy meditada y estudiada”. “Somos muy conscientes de que la A-15 es una carretera con mucho tráfico pesado y que cerrarla durante cuatro meses para el transporte de mercancías sería muy perjudicial para los transportistas y para las empresas en general”, señaló al respecto la diputada del ramo, Aintzane Oiarbide, quien añadió: “Pero tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad dentro del túnel”.

Las obras, que se ejecutarán en el túnel sentido Iruñea, conllevarán un baipás en el túnel de la otra dirección, en la que podrán circular todos los vehículos, incluidos los de mercancías, salvo aquellos que superen los cinco metros de altura y los tres de ancho y los que lleven material peligroso.

Para extremar la seguridad, la zona de paso estará vigilada, “además de nuestro centro de control, por un equipo de primera intervención de los bomberos durante 24 horas los siete días de la semana”.

El presupuesto para adecuar San Lorenzo (758 metros) asciende a 5,6 millones de euros. - N.G.


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