Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lecciones en la naturaleza

El accidente se produjo cuando el menor participaba en el proyecto piloto educativo baso eskola

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

el grave accidente que hirió ayer a un niño de cinco años en el parque Kutxa Ekogunea de Donostia se produjo en el seno de una actividad educativa pionera que sienta sus bases en reforzar las lecciones escolares en entornos naturales, lejos del aula. Una tendencia en auge en Europa que apuesta por los beneficios de reforzar la educación en espacios diferentes al aula, y que ha comenzado a desarrollarse en los últimos años en Euskadi.

El proyecto Baso Eskola de Kutxa Ekogunea, que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, comenzó a desarrollarse el curso pasado con las ikastolas Langile de Hernani -a la que pertenece el menor herido ayer- y Amara Berri de Donostia con alumnos de entre los tres y los seis años.

Dependiendo de la edad, los niños acuden a este parque una o dos veces por semana, donde desarrollan el currículum oficial aprovechando los recursos didácticos que ofrece la naturaleza.

“El juego libre es la principal metodología de aprendizaje, ya que es el método natural de aprendizaje de los niños y niñas. Mediante este, eligen con quién y dónde jugar, interactuando entre ellos e inventando actividades y juegos. Esta metodología los lleva a investigar la naturaleza y comunicarse de una manera autónoma y libre, de esta manera aprenden a actuar, mientras viven experiencias reales”, explican desde Kutxa Ekogunea.

El proyecto ha tenido muy buena acogida y, aunque saben de más centros educativos interesados en formar parte de ella, reconocen que por el momento no tienen infraestructura suficiente para ampliarlo. Kutxa Ekogunea ha adaptado dos antiguas cabañas de ganado en refugios, donde los menores se resguardan cuando hace mal tiempo y que sirven de comedores. En una de ellas fue donde sucedió el percance. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902