Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La desmovilización permitirá el diálogo”

El Foro Social sostiene que el desarme y el final de ETA abrirá la salida a la situación de los “presos y los huidos”

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Foro Social consideró ayer que la “desmovilización”, de ETA permitirá pasar a un proceso dialogado con las instituciones vascas y el Gobierno español y defendió que a esa etapa deberá seguir la fase de “reintegración de sus presos e huidos”. Esta es una de las conclusiones de la jornada El desarme, la desmovilización y la reintegración aplicada al caso vascoque el Foro Social celebró en Donostia a la que asistieron el jefe de la Comisión Independiente de Desmantelamiento en Irlanda del Norte, Aaro Suonio, y la representante de la Fundación Berghof, Veronique Dudouet.

En Euskadi, señala Dodouet en el documento de conclusiones, “el desarme y el desmantelamiento de ETA” deben servir” para avanzar en el diálogo “constructivo e inclusivo” sobre las cuestiones “jurídicas, humanitarias y sociales” relacionadas con “sus presos y las víctimas”.

Dudouet considera que es “primordial” no concebir la denominada DDR (desarme, desmovilización y reintegración) como el fin de un proceso y una “derrota”.

“Una desmovilización inequívoca favorecerá el reconocimiento de las instituciones locales y nacionales” y permitirá pasar “de la unilateralidad a un proceso dialogado”. - E.P.

etiquetas: presos, eta, desarme, salida, fin


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902