Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Griñán dice que no conocía el programa que pagaba los ERE

Los socialistas andaluces salen en defensa del expresidente de la Junta, que declara en el juicio

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

José Antonio Griñán, ayer, en tribunales.

José Antonio Griñán, ayer, en tribunales. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Antonio Griñán, ayer, en tribunales.

Sevilla- El expresidente de la Junta y exconsejero andaluz de Economía y Hacienda José Antonio Griñán aseguró ayer durante su declaración en el juicio contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y directas a empresas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que “no conoció” el programa presupuestario 31L con cargo al que se abonaban las citadas ayudas investigadas hasta el inicio de esta causa judicial en 2011.

A preguntas del fiscal anticorrupción Manuel Fernández, Griñán señaló que en la elaboración del anteproyecto de presupuestos conocía lo que “importa” en un presupuesto, el gasto corriente y la inversión, añadiendo que existían “multitud” de programas. Además, precisó que la partida 31L es una parte “insignificante” de los presupuestos de la Consejería de Empleo, resaltando en las cuentas el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Sobre las reuniones que mantenía con los diferentes consejeros, a finales de septiembre o principios de octubre, para ultimar el presupuesto antes de que los pasara al Consejo de Gobierno, Griñán manifestó que con el titular de Empleo -Fernández- “nunca” abordó la partida 31L, mientras que la relativa al SAE “casi siempre”.

En este sentido, apuntó que cada año el gasto ejecutado de la partida 31L “siempre” fue “inferior” al crédito disponible, como “consta en las actuaciones” y se refleja en los gastos de ejecución en la cuenta general que se remite a la Cámara de Cuentas.

Antes del receso de esta 37ª sesión del juicio de la pieza política de los ERE, Griñán expresó que “ratifica” la declaración que realizó el 9 de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo sin que hubiera sido preguntado sobre este extremo por el Ministerio Fiscal.

Griñán comenzó su declaración explicando el origen de las órdenes ministeriales de 1994 de ayudas previas a la jubilación y de 1995 de ayudas extraordinarias a trabajadores, firmadas por el propio Griñán como ministro de Trabajo.


“Íntegros y honestos” Al mismo tiempo que Griñán comparecía ante los tribunales, el PSOE-A manifestó que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, dos personas “íntegras y honestas”, estaban “deseando” explicarse en el juicio de los ERE para despejar cualquier “tipo de duda” y las “acusaciones” que se han lanzado contra ellos.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Mairena del Aljarafe, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, expresó que tanto los expresidentes como otras de las personas que están siendo enjuiciadas por este caso “estaban deseando desde hace mucho tiempo poder comparecer para explicarse, dar toda la información y despejar las acusaciones que se les han hecho”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902