Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
denuncia el incumplimiento del Estatuto

La Cámara Vasca da seis meses al Gobierno español para hacer un plan de competencias pendientes

Hay 37 competencias pendientes del Estatuto vasco aprobado en 1979

EFE - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:36h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (i), y los pparlamentarios del PNV Joseba Egibar y Josune Gorospe (detrás), durante el pleno del Parlamento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (i), y los pparlamentarios del PNV Joseba Egibar y Josune Gorospe (detrás), durante el pleno del Parlamento. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (i), y los pparlamentarios del PNV Joseba Egibar y Josune Gorospe (detrás), durante el pleno del Parlamento.

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al Gobierno central que asuma públicamente el compromiso de cumplir el Estatuto de Gernika en su totalidad y presente en un plazo de seis meses un plan y calendario de trabajo para el traspaso de las 37 competencias pendientes.

GASTEIZ. A iniciativa de EH Bildu, el pleno de la Cámara Vasca ha debatido sobre el incumplimiento del Estatuto vasco aprobado en 1979 y ha aprobado una enmienda transaccional de la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos que ha sido apoyada en su totalidad por el PNV, mientras que el PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Así, el Parlamento de Gasteiz, además de exigir al Gobierno ese plazo de seis meses, ha denunciado el incumplimiento del Estatuto "debido a que los diferentes gobiernos de España han bloqueado de forma unilateral el proceso de transferencias" y ha manifestado que su cumplimiento "no debe estar sujeto a otros acuerdos variables de ninguna índole".

Asimismo la Cámara ha expresado que el cumplimiento del Estatuto no supondrá ningún tipo de condición futura en relación con la modificación de futuro marco jurídico-político siempre que esa sea la voluntad mayoritaria del Parlamento y de la ciudadanía vasca.

El PSE ha solicitado la votación por puntos de la enmienda por estar de acuerdo en algunos de ellos como el relativo al plazo de seis meses al Gobierno para diseñar un calendario de transferencias pendientes.

Pero los socialistas, ha explicado el parlamentario José Antonio Pastor, no comparten el punto en el que se señala que han sido los ejecutivos centrales los que han bloqueado de forma "unilateral" el estatuto porque opinan que también los nacionalistas han tenido su culpa.

Además, el PSE ha pedido que cualquier reforma del marco jurídico-político se haga de acuerdo con las normas y procedimientos legales vigentes respetando el ordenamiento jurídico, algo que no se incluía en la enmienda.

Finalmente los grupos proponentes se han opuesto a la votación por puntos y los socialistas se han abstenido a la enmienda en su conjunto.

Durante el debate PNV, PSE y PP han celebrado que la "izquierda abertzale", a través de EH Bildu, defienda ahora el Estatuto de Gernika tras años de oposición a esta ley orgánica.

Joseba Egibar (PNV) ha recordado que la izquierda abertzale combatió durante muchos años el Estatuto y hoy ha sufrido una "metamorfosis", mientras que el socialista Pastor ha exclamado: "Ongi etorri (bienvenidos) al mundo de Batasuna por venir al Estatuto" tras combatirlo "ferozmente y violentamente".

El portavoz del PP, Borja Sémper, también ha dado la bienvenida a EH Bildu al estatuto tras décadas avalando una estrategia "que pretendía a través de la violencia derrocar el sistema establecido".

Desde EH Bildu, la parlamentaria Larraitz Ugarte ha reconocido que es mejor tener un estatuto "que no tener nada", ha reclamado la transferencia total de las competencias pendientes a una comunidad autónoma que está "intervenida" por el Estado, pero ha dejado claro que la voluntad de la coalición es avanzar en el autogobierno con el derecho a decidir como eje.

Joseba Egibar (PNV) ha expresado la voluntad de su partido de llegar a un acuerdo amplio en la ponencia parlamentaria que trabaja para superar el actual marco jurídico político para articular una nueva relación con el Estado español con instrumentos que aseguren "la personalidad política" del pueblo vasco.

Edurne García (Elkarrekin Podemos) ha culpado del incumplimiento del Estatuto vasco tanto a los gobiernos centrales del PP y del PSOE como al PNV, partido que, en su opinión, lo ha utilizado como "moneda de cambio" en "cambalaches" políticos.

El PP, único grupo que ha votado en contra de la iniciativa, ha recordado, a través de Sémper, que al PNV no le interesaba cuando ETA asesinaba reclamar las transferencias en política penitenciaria para no convertirse en "los carceleros" y ha señalado que el 80 % de las transferencias pendientes no afectan ni a la identidad de los vascos ni al autogobierno.

Sémper se ha mostrado convencido de que los gobiernos central y vasco alumbrarán nuevos acuerdos sobre las competencias pendientes en el seno de la comisión mixta de transferencias. "El diálogo y el acuerdo no van a faltar", ha subrayado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902