Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno navarro apoyará a los detenidos por el ‘caso Altsasu’

Acudirá el próximo sábado a la manifestación que tendrá lugar en Iruñea para pedir “justicia” con los procesados

Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

IRUÑEA- El Gobierno de Nafarroa asistirá el próximo sábado a la manifestación convocada en Iruñea en apoyo de los ocho jóvenes del municipio de Altsasu que van a ser juzgados por un delito de terrorismo tras agredir presuntamente en un bar de madrugada y en fiestas a dos guardias civiles y sus parejas. El Ejecutivo foral que dirige Uxue Barkos estará representado en la manifestación por su portavoz, María Solana, quien indicó ayer que el Gobierno navarro ha tenido en cuenta en su decisión la declaración institucional aprobada por el Parlamento foral el pasado lunes en la que llama a la ciudadanía a participar en el acto para pedir “justicia”.

Según añadió Solana, teniendo también en cuenta la actualidad en torno a este caso, con apoyos a los procesados desde diferentes ámbitos, el Gobierno navarro acordó asistir a esa manifestación para “reivindicar el respeto al principio de proporcionalidad”. “Una postura que hemos venido manteniendo a lo largo del tiempo porque creemos que la proporcionalidad colisiona frontalmente con una prisión preventiva de más de 500 días, y son numerosas las personas, agentes e instituciones, también europeas, que se han pronunciado en este mismo sentido”, manifestó la portavoz del Ejecutivo.

Asimismo, añadió que en la decisión del Gobierno que preside Barkos pesa por ello su “intención firme de ser garante en la medida que pueda serlo”. La manifestación está convocada por las familias de los detenidos y la plataforma Altsasukoak Aske Herri Plataforma bajo el lema Justicia. No es terrorismo. Dos días después está previsto el juicio en la Audiencia Nacional a los ocho procesados, que se enfrentan a una petición de 375 años de cárcel.

que se juzgue en iruñeaPrecisamente, los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, EHNE y STEE solicitaron anteayer al Juzgado Decano de Iruñea que “interceda” ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el juicio contra los acusados se celebre “en el juzgado natural correspondiente”, es decir, en territorio navarro y no en Madrid. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902