Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Musical y marítimo

Kiko Veneno, Anne Etchegoyen, los británicos Morcheeba y Rural Zombies actuarán en el Festival Marítimo de Pasaia, que se celebrará entre los próximos 17 y 21 de mayo en diferentes escenarios del municipio .

Un reportaje de Harri Fernández - Jueves, 12 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Morcheeba, Kiko Veneno, Anne Etchegoyen, Maika Makovski, Serrulla y Rural Zombies serán las bandas que participarán en el Festival Marítimo de Pasaia, que se celebrará entre el próximo 17 y 21 de mayo. Así lo dieron a conocer ayer el diputado de Cultura, Denis Itxaso;la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez;el responsable de la promotora musical Get In, Iñigo Argomaniz, y el director del encuentro, Xabier Agote, quienes añadieron que pese a que los citados grupos son el tronco de la oferta musical del festival, los organizadores aún se reservan “varias sorpresas”.

Argomaniz fue el encargado de desglosar el programa de conciertos gratuitos, con el que buscan satisfacer a un público amplio. Quieren que sea una selección “para toda la familia”.

De esta manera, Kiko Veneno actuará el jueves 17 de mayo, a las 21.00 horas, en la calle Arraunlari de San Pedro. A juicio del promotor, colocar a Veneno ese día era una “buena opción” para iniciar el festival dado que al ser jueves y debido “a las obligaciones” de cada uno, deseaban traer a un músico con “gancho” para la gente.

El día siguiente será el turno de Anne Etchegoyen y de la madrileña Maika Makovski, “dos mujeres muy potentes con mucha personalidad”. La primera, que está vendiendo muchísimos discos en Francia -ha sido Disco de Oro y se han vendido más de 85.000 copias de su álbum Les voix basques-, actuará en trío, mientras que Maika Makovski lo hará con un cuarteto de cuerda. La actuación será a las 21.00 horas en la plaza Bizkaia de Donibane.

Si bien los citados dos escenarios tienen un aforo aproximado de medio millar de personas, la escena más grande, la de Hospitalillo de Trintxerpe, estará preparada para albergar a alrededor de 4.000. Este espacio se reserva para el concierto del sábado 19 de mayo, en el que se mezclarán grupos locales con internacionales, para intentar atraer a “un público más joven”. Argomaniz añadió que el escenario será de los más grandes que ha montado su promotora, “tanto técnicamente como de luces y de sonido”.

El plato fuerte de ese día será el del grupo británico Morcheeba en su composición original, con la cantante Skye Edwards y el guitarrista Ross Godfrey. Argomaniz recordó que Morcheeba está considerado como uno de los 20 artistas más influyentes en la música-baile. “Creíamos que necesitábamos mover un poco el cuerpo y pensábamos que necesitábamos hacer una noche más bailonga”, comentó.

A ellos se les sumará Serrulla, que publicará su primer álbum, Serrulla, la próxima semana, una joven promesa proveniente del circuito Katapulta Tour que fomenta la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asimismo, la noche la cerrará el grupo zestoarra Rural Zombies, que también presentará su nuevo trabajo From home to Hospital St.

asociaciones localesAdemás de las actuaciones citadas, la alcaldesa de Pasaia puso en valor las diferentes actuaciones del certamen que surgen desde las “entrañas”, desde las asociaciones del municipio.

En el festival también participarán grupos como la Coral Trintxerpetarra, la Escuela de Música de Pasaia, gaiteros del municipio, el músico Juan Mari Beltrán, el Orfeón de la Castaña de Gaztelubide y el coro Errobi Kanta de Baiona, entre otros.

Pese a haber presentado la oferta musical, Itxaso quiso subrayar el carácter marítimo del festival: “El Hermione -en referencia a la réplica de la fragata francesa del siglo XVIII- amarrará en frente del escenario en el que tocará Kiko Veneno”. En este sentido, apuntó que desean que los asistentes no vayan a ver solo un concierto o un espectáculo, sino que también participen en las actividades marítimas y disfruten de la gastronomía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902