Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Maitane Ormazabal | autora del libro ‘no eres malo, eres... tú tienes la respuesta’

“La adolescencia es un segundo nacimiento y los adolescentes, al igual que los niños, tienen que experimentar y fallar”

La zumarragarra Maitane Ormazabal presentará el libro ‘No eres malo, eres... tú tienes la respuesta’, mañana a las 19.00 horas en la casa de cultura Zelai Arizti

Asier Zaldua - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maitane Ormazabal, autora del libro 'No eres malo, eres...tu tienes la respuesta'

Maitane Ormazabal, autora del libro 'No eres malo, eres...tu tienes la respuesta'

Galería Noticia

Maitane Ormazabal, autora del libro 'No eres malo, eres...tu tienes la respuesta'

zumarraga- Ormazabal vivió una adolescencia difícil y ha decidido dar a conocer su experiencia en un libro, para ayudar a los adolescentes y a sus padres.

¿Cómo ha surgido este libro?

-Lo escribí para mí. Quería dejar por escrita mi experiencia y me salió un libro corto. Se lo enseñé a los amigos y me propusieron publicarlo para ayudar a los demás. Es una guía de algo más de 50 páginas en la que se tratan temas como la escuela, las drogas, el cuerpo y la mente, el sexo, el trabajo y el dinero, la confianza, la mente y el alma, la muerte y la comida basura.

¿Por qué decidió escribir sobre su adolescencia?

-No seguí el camino normal: dejé los estudios, fui madre y después retomé los estudios. Mediante el libro quiero defender que no existe un solo camino, que hay mil caminos. A estos libros se les denomina de autoayuda, pero yo prefiero llamarlo autoconocimiento. Quiero que sirva para que los adolescentes se conozcan mejor a sí mismos.

¿En qué perjudica a los adolescentes el marcarles el camino?

-No hay un camino bueno y otro malo. Hay que aprender de todo lo que nos sucede. Hay mil opciones y hay que elegir. Eres dueño de tu vida y de tus actos. Tiene que haber una concordancia entre lo que piensas, dices y haces. Si algo te sale mal, no pasa nada, vuelve a intentarlo. Nuestra cabeza nos limita mucho. Hay que hacer caso al corazón, a la intuición. Nuestra mente nos limita mucho y hay que abrirla.

¿Cómo fue su adolescencia?

-Nada resultó como pensaba y tenía un gran conflicto entre mi cabeza y mi corazón. Sentía que los estudios me limitaban y no estudié. Pero, al mismo tiempo, me hacía de menos por no haber estudiado. Con 18 años me quedé embarazada y para lo que muchos era algo negativo, para mí fue un regalo. Me ayudó a abrir los ojos.

Retomó los estudios.

-He estudiado Magisterio (Educación Primaria y Educación Especial) y ahora voy a hacer un máster. También acudo a cursos de macrobiótica, salud integral...

¿Qué opina del sistema educativo?

-Aunque la educación es cada vez más abierta, se sigue distinguiendo a buenos y malos. Soy muy crítica con el sistema educativo, pues no nos enseñan a vivir. No se trabajan los sentimientos. Y, en mi opinión, los adolescentes están olvidados. Necesitan una gran atención, pero todo sigue igual que antes.

¿Qué consejo daría a los padres de los adolescentes?

-Tengo un adolescente en casa y está siguiendo mi mismo camino. Nosotros debemos estar al lado para ofrecerle apoyo, no para controlarle. La adolescencia es un segundo nacimiento y los adolescentes, al igual que los niños, tienen que experimentar y fallar. No se les pueden limitar sus sueños. Cada uno es único y no se les puede mandar a todos por el camino del medio. De ese modo, solo conseguimos despojarles de su esencia. No hay que juzgarles. Cada uno hace lo que puede, como puede. Los padres deben descubrir cuál es su punto fuerte y potenciarlo, sin pensar en qué dirán los demás.

¿Dónde se puede adquirir el libro?

-Es una autoedición y se puede comprar en Amazon. La gente me lo está pidiendo y, probablemente, lo pondré a la venta también en el pueblo.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. Zumaia. Nos gusta mucho porque está en la costa y es un pueblo pequeño.

Un paisaje idílico. Cualquiera de la costa. Por ejemplo, la playa de Zumaia.

Una fiesta o un evento cultural. Las fiestas de Eitza. Soy miembro de la comisión de Fiestas y mi padre también lo fue, durante muchos años.

Un monte. Izazpi. Me gusta mucho ir al monte.

Una playa. La de Zumaia. La del pueblo: Itzurun.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902