Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosaldea, una comarca joven que sigue creciendo

Su población ha aumentado los últimos años un 4%, es decir, más del doble que la de Gipuzkoa en su conjunto y es cinco veces superior a la de la CAPV

Reportaje de Marta San Sebastián - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Niños y niñas en el comedor de un centro escolar.

Niños y niñas en el comedor de un centro escolar. (Archivo)

Galería Noticia

Niños y niñas en el comedor de un centro escolar.

El crecimiento poblacional de Tolosaldea los últimos años ha sido más del doble que el de Gipuzkoa en su conjunto y cinco veces superior que el de la CAPV. Este crecimiento hace que sea actualmente una comarca joven, con un porcentaje de mayores de 65 años ligeramente inferior respecto de otras zonas y con una población menor de quince años que va en incremento.

La comarca de Tolosaldea, con una extensión de 332,7 km2 -relativamente pequeña con respecto a otras comarcas de Gipuzkoa-, está compuesta por 28 municipios en los que residen 47.450 habitantes, según los últimos datos publicados por Garapen a partir del padrón municipal de habitantes elaborado por el INE. La comarca representa el 6,6% de la población de Gipuzkoa y el 2,2% de la población de la CAPV.

En el diagnóstico que se ha realizado dentro del Plan Estratégico 2018-2025 se desgranan algunas de las claves que explican el devenir social de la comarca. La población en Tolosaldea ha crecido durante el periodo comprendido entre 2009 y 2016 un 4%, crecimiento que supone más del doble que el de Gipuzkoa en su conjunto (1,7%) y es cinco veces superior al de la CAPV (0,8%). Este crecimiento diferencial se lleva produciendo de forma continuada desde hace más de quince años, aunque de manera más pronunciada en los últimos ocho años, en los que la tasa de crecimiento de la población en Gipuzkoa y la CAPV se ha moderado significativamente.

Tolosaldea ha atraído en los últimos siete años a más población de la que ha emigrado. Salvo 2013, el saldo migratorio anual de la comarca es positivo y en general superior al de Gipuzkoa o la CAPV en su conjunto.

Asimismo, su población es más joven en promedio que la de Gipuzkoa o de la CAPV en su conjunto: un 25,8% de sus habitantes tenía menos de 25 años en 2016 frente al 22,3% en la CAPV o el 23,4% en Gipuzkoa;también el porcentaje de mayores de 65 años es ligeramente inferior en Tolosaldea. En los últimos ocho años, se aprecia un incremento por encima de la media de Gipuzkoa o de la CAPV de la población mayor de 65 años, aunque también un incremento incluso mayor de la población menor de 15 años.

Tolosaldea muestra, además, una estructura de población que es de las más equilibradas de entre las comarcas de Gipuzkoa, según se explica en el diagnóstico comarcal. No en vano, tiene un índice de dependencia intermedio, un índice de envejecimiento de los más bajos (sólo por encima de Urola Kosta y Urola Erdia) y un índice de infancia de los más altos (sólo por debajo de Urola Erdia y Goierri).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902