Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Conferencia sobre la creación de Enirio-Aralar

El historiador y profesor Álvaro Aragón ofrecerá el viernes una charla sobre la unión de Enirio y Aralar

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

ordizia- Este viernes, a partir de las 19.00 de la tarde se podrá conocer un poco más sobre la creación de Enirio-Aralar de la mano del historiador Álvaro Aragón, que impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla en euskara con el título Enirio-Aralar Batasuna.

El profesor de Universidad hablará sobre los comienzos de esta unión. “Desde que entre 1409 y 1412 los montes de Enirio y Aralar pasasen a manos de las Uniones de Bozue Mayor o de Amezketa y Menor o de Villafranca, esos espacios y su aprovechamiento se convirtieron en un patrimonio esencial para las comunidades que vivían en su entorno”, cuenta. Pero, al mismo tiempo, detalla que surgieron fricciones y diferencias en torno a su aprovechamiento, tanto entre los propios miembros de la Unión o Mancomunidad de Enirio y Aralar, como con aquellas comunidades que, no formando parte de dicha unión, necesitaban de sus recursos forestales y ganaderos. “A partir del siglo XVIII la explotación de estos montes se acentuó, dando lugar a una explotación intensiva e industrial, que ahondó las diferencias entre los miembros de la Unión, lo cual llevaría a importantes fricciones durante el siglo XIX y al enfrentamiento entre las visiones liberales y las comunitarias, que llevaron a la Unión a su práctica ruptura”, recalca.

Aun así, a pesar de esos embates y dificultades, esa Unión de Enirio-Aralar ha sabido sobrevivir hasta la actualidad. La ganadería y los bosques serán dos de los temas en los que profundizará el viernes el historiador. - M.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902