Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Abril y la música, de la mano en Bergara

TALLERES, CUENTOS, CONCURSOS E INTERCAMBIOS ENCABEZAN LAS40 ACTIVIDADES QUE OFRECE LA 14ª EDICIÓN DE ‘APIRILEAN MUSIKA’

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:56h

Presentación, ayer, del ciclo ‘Apirilean musika’ que organiza la musika eskola bergararra.

Presentación, ayer, del ciclo ‘Apirilean musika’ que organiza la musika eskola bergararra.

Galería Noticia

Presentación, ayer, del ciclo ‘Apirilean musika’ que organiza la musika eskola bergararra.

La música alza la voz en Bergara. Hasta el día 27 la iglesia de Mariaren Lagundia, el salón Zabalotegi, Aroztegi, el frontón municipal, la calle y este año también Seminarixoa serán cómplices del ciclo Apirilean musika, que en su decimocuarta edición trae bajo el brazo un programa repleto de citas. Serán cuarenta actividades y espectáculos dirigidos al alumnado y al público en general, que romperán por unos días con la rutina en la musika eskola.

Cursos, intercambios, cuentos musicales y conciertos didácticos son las columnas vertebrales de una programación que celebrará el grueso de sus actos la próxima semana. “La formación de nuestros alumnos es muy importante y es, por ello, que se impartirán ocho talleres”, detalló ayer la directora de la escuela de música y dantza bergararra, Marije Ugalde.

Así, tras dos primeras sesiones de teatro que los pasados 5 y 6 de abril impartió June Nogueiras a las voces del coro infantil (en total 110 niños y niñas de entre cinco y 13 años), los días 16 y 17 la cantante y experta en musicoterapia, Maite Vicuña, ofrecerá dos talleres familiares para padres con hijos de hasta 15 meses, y de esta edad hasta los tres años. “El objetivo principal es que padres, madres y sus respectivos hijos disfruten juntos de la música a través de canciones, juegos y el baile”, adelantó Ugalde.

En las mismas jornadas (16 y 17) se desarrollará un curso de musicoterapia para mayores de entre 60 y 70 años, mientras que esos días, así como el 18 se hará una exposición de los diferentes instrumentos musicales al alumnado de siete y ocho años, y a sus progenitores (a estos últimos el 25). Aprender a hacer música sin partitura será el cometido de las clases de improvisación que el 18 de abril dirigirá el profesor y miembro del proyecto Tangram Cello, Quico Puges, para los estudiantes de violín, viola y chelo.

El clarinete y el saxofón, por su parte, tendrán su hueco reservado los días 20 y 22, en este caso, con el profesor Jesús Castillejo al frente;y el 21, el bailarín y coreógrafo bergararra Edu Muruamendiaraz capitaneará un taller de danza (11.00 horas).

CUENTO MUSICAL EL DOMINGO En el apartado de cuentos musicales, este próximo domingo sobre las tablas de Seminarixoa 60 chavales de entre cinco y nueve años escenificarán Erlauntzaren Sekretua, un montaje al que pone música el tolosarra David Azurza con el guión de Joxe Mari Iturralde, y que se abrirá con cuatro piezas que interpretará el coro infantil (habrá dos sesiones, a las 17.30 y 19.00 horas). Para la jornada del 20 se reserva la representación de la historia del gato Mirrix de la mano de los alumnos del taller de música y movimiento, que contarán con el acompañamiento de las guitarras (Zabalotegi, 18.00).

En cuanto a los intercambios, se presentan dos citas: la del día 16 que protagonizarán las orquestas de la musika eskola bergararra y Arrasate Musikal (Seminarixoa, 19.30 horas), y el encuentro de flauta que se llevará a cabo cuatro jornadas más tarde, el 20, con la participación de los centros de Bergara, Loatzo y Andoain.

Los conciertos didácticos también destacan en Apirilean musika y, en este contexto se enmarca el recital que para el día 22 ha preparado la banda (frontón municipal, 12.30), pero antes el próximo lunes Seminarixoa acogerá una sesión de instrumentos de metal por la que pasarán 400 alumnos de los centros escolares de la villa (desde las 10.00 horas).

El ciclo de abril dará mucho más de sí. Oboes, saxofones, acordeones, violines, clarinetes, trompetas… se echarán a la calle el día 19 a las 18.00 horas, y a las 19.30 habrá ocasión de disfrutar de la proyección de la ópera El Barbero de Sevilla (Zabalotegi).

‘ARTXIPIELAGOA’Todas las actuaciones son gratuitas, aunque por cuestiones de aforo en Zabalotegi y Seminarixoa la taquilla se abrirá una hora antes para recoger los pases. Únicamente se abonará la entrada de Artxipielagoa (están a la venta a ocho euros), el espectáculo que fusiona bertsolarismo, canto, música y proyecciones, que recalará el 21 de abril en el frontón (22.00). Junto a Andoni Egaña, la soprano Ainhoa Garmendia, el txistulari Garikoitz Mendizabal, el chelista y acordeonista Pello Ramírez, el pianista Germán Ormazabal y la artista Belén Ibarrola, saldrán a escena dantzaris de la musika eskola y Edu Muruamendiaraz. En definitiva, música a raudales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902