Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
BERTAKO GAIA

La política de empleo bajo la lupa

Según los datos del Consistorio de Eibar, desde 2015 un totalde 610 personas han encontrado empleo, con un descenso enel paro del 27%. Son datos que PNV y EH Bildu ponen enduda y que creen que no refleja la realidad del municipio

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:45h

Varias personas conversan en la plaza Untzaga, frente al Ayuntamiento de Eibar.

Varias personas conversan en la plaza Untzaga, frente al Ayuntamiento de Eibar. ( Foto: J. León)

Galería Noticia

Varias personas conversan en la plaza Untzaga, frente al Ayuntamiento de Eibar.Participantes de la segunda edición del programa ‘Esperientzia +45’.

Dar respuestas a la situación de crisis e intentar hacer frente a los datos de desempleados es el principal objetivo del Ayuntamiento de Eibar durante estos últimos años. De esta manera, gracias a la labor realizada desde el 2015, Eibar viene experimentando un notable descenso en los niveles de personas desempleadas. Según los datos que maneja el departamento de Economía del consistorio, desde ese ejercicio, se ha logrado que 610 personas hayan encontrado empleo en Eibar, logrando un descenso en las cifras de desempleo del 27%.

“Esto ha sido posible gracias a la mejora de la situación económica y a la puesta en marcha de ayudas a las empresas y programas de formación por parte del Ayuntamiento que han facilitado la recolocación de personas desempleadas o que muchos jóvenes hayan logrado su primer empleo”, asegura el concejal de Economía, Alberto Albistegui.

Sin embargo, el cuadro que pintó Albistegui no convence a la oposición. Para el PNV, por boca de su portavoz y candidato Josu Mendicute, los datos ofrecidos ayer no concilian con la realidad eibarresa, ya que el problema en Eibar es que su evolución no está a la altura de la que se observa en su entorno, un hecho que, a su juicio, pone en cuestión la gestión llevada a cabo en esta materia desde la responsabilidad municipal. Para EH Bildu, las cifras de creación del empleo son la mitad de lo que se dice, siendo, además, de una calidad pobre.

En la actualidad alrededor de 1.700 personas de Eibar, un 13,4% de la población activa, está en paro (más del 30% de las cuales corresponde a población extranjera), con un importante descenso del 27% respecto al año 2015. Cerca del 70% tiene escasa o nula cualificación, el 58% son mujeres y el 42% hombres, mientras que la mitad del total de personas desempleadas tienen más de 45 años, el 44% tienen entre 25 y 45 años, y el resto son menores de 25 años.

En el marco de esta iniciativa municipal de seguir impulsando los programas de formación para el empleo, en los últimos meses, se han desarrollado varios programas de estas características, de los que ahora se han conocido los resultados. Un total de 62 personas han participado en los últimos meses en tres programas de formación para el empleo promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y que se han saldado con la inserción laboral de alrededor del 50% de los participantes. Los tres programas que se han llevado a cabo;Lanaldi, Gidatu y +45.

RESULTADOSEn el programa Lanaldi, una iniciativa de formación ocupacional en hostelería para jóvenes menores de 30 años, han participado 18 personas;en Gidatu, programa de cualificación en operaciones de caja en la venta y colocación del producto para el comercio, han participado 30 personas;y en +45 (plan de reorientación y recolocación de personas mayores de 45 años con experiencia), las personas participantes han sido 14. Finalizados los tres programas, prácticamente la mitad de ellas se han reinsertado laboralmente.

Para el programa Lanaldi, fueron seleccionadas 18 personas menores de 30 años (12 mujeres y seis hombres), con escasa formación en busca de su primer empleo, sin carnet de conducir, con cargas familiares y con escasos recursos para la búsqueda de empleo. Se impartieron ocho talleres a continuación, se estableció un período de prácticas en establecimientos hosteleros eibarreses. Una vez finalizadas las prácticas, 9 personas recibieron ofertas de empleo, de las cuales 7 fueron aceptadas y 2 rechazadas por problemas de conciliación familiar.

El programa Gidatu se ha dirigido al perfil de personas entre 25 y 55 años, parados de larga duración, con escasa cualificación, con cargas familiares y perceptores de RGI, tomaron parte 30 personas (23 mujeres y 7 hombres). Tras llevar a cabo acciones individuales de orientación sociolaboral y talleres de búsqueda activa de empleo e inteligencia emocional, recibieron formación específica sobre la actividad comercial en cuestión. Y finalmente participaron en prácticas en nueve comercios de Eibar. Terminada esa fase, 17 de las personas participantes encontraron trabajo, 10 a jornada completa y 7 a jornada parcial.

Eibar esperientzia +45 es un programa del Ayuntamiento en colaboración con Debegesa para personas desempleadas mayores de 45 años con o sin formación y con experiencia laboral considerable (mínimo 5 años), en el que han participado 14 personas. Durante dos meses recibieron 260 horas de formación. Como consecuencia de dicha formación, cuatro de las personas participantes han encontrado trabajo, otros cuatro continúan en cursos de formación, y otros cuatro se encuentran en proceso de búsqueda de empleo.

DUDAS DE LA OPOSICIÓN Sin embargo, los buenos datos presentados por el Gobierno Municipal del PSE, ofrecen dudas en los partidos políticos de la oposición, sobre todo en el PNV y EH Bildu. De esta manera, el portavoz jeltzale Josu Mendicute señala que “el paro registrado no es el reflejo directo de la creación o destrucción de empleo. Una buena marcha del empleo no significa automá- ticamente que el paro descienda en la misma cantidad. El empleo que se va generando no es de suficiente calidad (duración de los contratos, salarios...), siendo las mujeres las que soportan peores índices de precarización. La evolución en Eibar es a un ritmo similar al de Euskadi, aunque la situación sea peor. Esto es preocupante, porque para poder aproximarnos a los datos de nuestro entorno, necesitamos generar más empleo de calidad a un ritmo mayor” y recuerda, además, que las acciones municipales llevadas a cabo, han sido “la practica totalidad” propuestas por EAJ-PNV. “ No caben cortinas de humo que tratan de trasladar datos confusos a la sociedad. Urge una regeneración urbana que posibilite una adaptación futura hacia un modelo de ciudad inteligente”, añade.

Eh Bildu por su parte, pone en duda el dato de reinserciones laborales, y es que “según Lanbide, el año 2015 se cerró con 2.078 personas en desempleo (una tasa de paro del 16’12%). Y a febrero de 2018, son 1.711 las personas desempleadas en Eibar (una tasa del 13’40%). Por lo tanto, según los datos de Lanbide, en estos poco más de dos años, 367 personas desempleadas eibarresas han conseguido su inserción laboral y no 610, tal y como afirma el PSE. Pero más allá de la cantidad, a EH Bildu lo que más le preocupa es la calidad de dichas contrataciones”. – Eregi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902