Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aval técnico al acuerdo de Iridoy con la propiedad de Korrokoitz

Para avanzar, plantea “rectificaciones” sobre realojos, aprovechamiento público y VPOs

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista del ámbito de Korrokoitz, al fondo en la imagen, desde el paseo del canal de Dunboa.

Vista del ámbito de Korrokoitz, al fondo en la imagen, desde el paseo del canal de Dunboa.

Galería Noticia

Vista del ámbito de Korrokoitz, al fondo en la imagen, desde el paseo del canal de Dunboa.

Irun- En un informe preliminar, los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun han avalado como “favorable” la propuesta de ordenación que registraron los propietarios privados del ámbito de Korrokoitz. Como se recordará, la propuesta es fruto de un acuerdo con el entonces concejal de Urbanismo Xabier Iridoy y que precipitó la crisis de gobierno y la ruptura de la coalición al poner el alcalde José Antonio Santano sus dudas sobre la legalidad de este acuerdo. El informe técnico da su aval al plan pero propone “rectificaciones” antes de avanzar en su tramitación.

Estas rectificaciones están contempladas en la formulación del expediente que ahora, explicaba ayer el edil delegado del área, Miguel Ángel Páez, “se remite a las autoridades competentes para empezar a tramitar los informes sectoriales;el de Aviación Civil, en cuanto a las servidumbres aéreas, por parte la Agencia Vasca del Agua, Ura, el que debe concretar cómo deberá ser la naturalización del canal de Dunboa a su paso por Korrokoitz, y por el Servicio de Costas del Estado, en función de lo que diga Ura, el que delimita el espacio marítimo-terrestre”.

favorable, con perosEl informe técnico es “favorable” a la propuesta, pero para que avance su tramitación, “los propietarios de Korrokoitz deberán hacer algunas rectificaciones, fundamentalmente, en tres peros o líneas rojas que afectarían al interés público”, detallaba Páez.

“La primera se refiere a los realojos. La propuesta remitida al Ayuntamiento ubica en un edificio con 602 metros cuadrados de edificabilidad 18 de los 25 realojos previstos, con viviendas que promediarían 33,44 metros cuadrados, frente al estándar de 70 metros que hay que cumplir. Ese espacio daría para nueve viviendas y habrá que ubicar por tanto otras nueve de realojo en otros edificios”, explicaba el edil de Urbanismo.

La segunda rectificación que deberán hacer los propietarios de Korrokoitz es la referida “a una diferencia sustancial en el cálculo del aprovechamiento que recibiría el Ayuntamiento. Los técnicos discrepan de la categorización del suelo que se hace en la propuesta de los privados y advierten que la cesión o compensación del 15% debe hacerse sobre la edificabilidad resultante del total de la ordenación”, detallaba Páez.

Por último, el informe de los técnicos de Urbanismo discrepa también en cuanto al cálculo de VPO a edificar en Korrokoitz, siempre en base a la Ley de Vivienda anterior a la de 2015, que estipulaba un 20% que corresponde aplicar en este caso.

“La propuesta de los propietarios cifra ese 20% de la edificabilidad para VPO en un total de 4.103 metros cuadrados, mientras que los técnicos municipales la calculan en 4.883 metros, una diferencia que permitiría edificar alrededor de once VPO más”, según explicaba Miguel Ángel Páez. El delegado de Urbanismo señaló que el Consistorio confía en que “se pueda llegar a un acuerdo que haga viable la regeneración y el interés público”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902