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Los presupuestos incluyeron el 61% de las propuestas ciudadanas

La Diputación abre el proceso participativo para los de 2019 tras los buenos datos del año anterior

Alex Zubiria - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una mujer realiza su aportación en Andoain de cara a elaborar los presupuestos de 2018.

Una mujer realiza su aportación en Andoain de cara a elaborar los presupuestos de 2018.

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Una mujer realiza su aportación en Andoain de cara a elaborar los presupuestos de 2018.

donostia- Todos los guipuzcoanos están llamados a “diseñar el futuro de Gipuzkoa” con sus propuestas e inquietudes. La Diputación ha comenzado un nuevo proceso participativo con la ciudadanía para elaborar los presupuestos del 2019 tras la buena acogida de la iniciativa el pasado año,cuando seis de cada diez propuestas fueron contempladas en las cuentas definitivas.

El proceso de presupuestos abiertos del 2017 contó con 4.448 propuestas de 2.859 personas, superando ampliamente los 1.547 participantes y las 1.168 ideas presentadas el año anterior. El 61% de estas fueron contempladas en los presupuestos definitivos, lo que supuso un impacto económico de 494 millones de euros.

Así lo dio a conocer ayer el portavoz foral, Imanol Lasa, quien aseguró que en los próximos días todos los ciudadanos participantes en 2017 recibirán una respuesta individualizada a su propuesta indicando si finalmente fue aceptada o no y las causas que llevaron a esa decisión. “Estamos contentos con la participación. La calidad del empleo y la reducción de la desigualdad son tanto para la ciudadanía como para nosotros las principales preocupaciones”, apuntó.

Motivados por esta gran acogida, el plazo de participación de cara a los presupuestos de 2019 se prolongará durante tres meses, hasta el próximo 30 de junio. De este modo, la Diputación espera llegar a los 89 municipios del territorio.

Para ello, 54 localidades dispondrán de carpas de atención, en las que los técnicos de la Diputación explicarán personalmente el contenido de los presupuestos a los ciudadanos, animándoles a participar. El resto de municipios, los de menor población, contarán con encuentros en días previamente fijados.

Asimismo, 310.000 folletos serán enviados a los domicilios de Gipuzkoa, explicando el reparto del presupuesto del año anterior y los proyectos estratégicos, así como un documento que puede ser reenviado de forma gratuita con el que poder incluir las propuestas de cada uno.

Por último, la página web de participación ha sido renovada con el fin de promover dicha herramienta. “Desde el año pasado detectamos una necesidad de impulsarla, ya que la participación en ella no estaba siendo la que esperábamos”, explicó al respecto Lasa.

Todas las propuestas del 2017 están recogidas en las diferentes memorias de cada departamento y disponibles también en la plataforma digital.

balance 2017El 58% de las sugerencias recibidas el pasado año vinieron de mujeres y la edad media de participación fue de 48,6 años.

La mayoría de las propuestas, 807, iban dirigidas al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, seguidas del de Políticas Sociales y el de Movilidad y Ordenación del Territorio.

El canal más común para hacer llegar las peticiones fue el de las carpas de atención -ocho de cada diez ciudadanos así lo hicieron-.

Por otro lado, un total de 527 personas participaron en 28 encuentros diferentes realizados entre la Diputación y entidades y organizaciones sociales de Gipuzkoa. Estas reuniones también se mantendrán este año.


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