Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La marca Mendiko Gazta contará con 12 productores

El año pasado nueve pastores produjeron 5.500 kilos de queso de montaña, según datos de la DO Idiazabal

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mendiko gazta.

Mendiko gazta.

Galería Noticia

Mendiko gazta.

donostia- La marca Euskal Herriko Mendiko Gazta contará este año con una docena de productores, tres más de los pastores adscritos en 2017 y que comercializaron un total de 5.500 kilos de queso de montaña, según los datos de la Denominación de Origen Idiazabal recogidos en una pregunta por escrito al Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Según se recuerda en el documento, a preguntas del grupo EH Bildu, la marca de Queso de Montaña se creó en 2009 con tres explotaciones pilotos y, a día de hoy, el número de pastores adscritos es de nueve, aunque se espera que, “por lo menos, doce” productores comercialicen sus quesos bajo esta marca en 2018.

Según se detalla, no toda la producción de queso elaborado en el monte se puede comercializar bajo la marca Euskal Herriko Mendiko Gazta. “La razón de ello reside en las exigencias impuestas por la Denominación de Origen Idizabal y las dificultades que se encuentran ligadas a las deficiencias en las infraestructuras”, expone el departamento que dirige Ainhoa Aizpuru.

Según su respuesta, durante la presente legislatura se está “dando un impulso al desarrollo del proyecto” mediante tres aspectos fundamentales. Por un lado, la adecuación de las chabolas donde se produce el queso;en segundo lugar, se ha mejorado de las infraestructuras de acceso a los lugares de pasto y producción y, en tercer lugar, se está trabajando en el aspecto “organizativo-comercial”.

Por otro lado, el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, participó ayer en un acto en Villaba en el que se puso en valor la labor de los diferentes agentes que intervienen en la producción de los quesos Idiazabal y Roncal, y que también contó con la presencia de la consejera navarra Isabel Elizalde.

Las queserías Dorrea, Larra y Buruaga firmaron con la cooperativa Latxa Esnea los contratos que para esta campaña 2017-18 regulan la venta de leche de oveja latxa con la que elaboran sus quesos, dentro de las denominaciones de origen Idiazabal y Roncal.

La agrupación de productores de ovino de leche Latxa Esnea es una cooperativa integrada por 35 explotaciones de pastores y pastoras de oveja latxa de la CAV y Navarra, y cuya producción alcanza los 800.000 litros. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902