Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
recoge 54,6 l/m2 desde la madrugada

La presa del Añarbe concluye el desembalse preventivo

Las cuencas guipuzcoanas del Urola, Oria, Deba, Urumea, Oiartzun y Bidasoa se encuentran ya en nivel amarillo

EP - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:33h

El embalse de Añarbe, en una imagen anterior.

El embalse de Añarbe, en una imagen anterior. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El embalse de Añarbe, en una imagen anterior.

Donostia - Aguas del Añarbe ha concluido a las 12.25 horas de este miércoles el desembalse preventivo que se venía haciendo desde el pasado lunes. Desde esa hora, todos los órganos de desagüe de la presa permanecen totalmente cerrados, sin verter al río Añarbe -y por tanto al Urumea- volumen alguno con la excepción del preceptivo caudal ecológico.

Según ha detallado la entidad, desde las 0.00 horas de la pasada madrugada la cuenca de Añarbe viene registrando un episodio de intensas precipitaciones, en el que se han recogido hasta el momento un total de 54,6 l/m2 en la presa y 53,1 l/m2 en Eskas, cabecera de la cuenca en la zona de Artikutza.

Por otro lado, las cuencas guipuzcoanas del Urola, Oria, Deba, Urumea, Oiartzun y Bidasoa se encuentran ya en nivel amarillo, según datos de Euskalmet. La estación de Bidania ha recogido 81,3 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

ANDOAIN Y HERNANIAlgunos municipios de Gipuzkoa están tomando medidas ante las precipitaciones que se están registrando. Es el caso del Ayuntamiento de Andoain, que ha puesto en marcha el protocolo de emergencia y ha pedido a la ciudadanía "prudencia" y que tomen "las medidas necesarias para prevenir cualquier imprevisto".

El Consistorio pide a los vecinos que viven en zonas rurales así como a los de Alejandro Calonge, Ama Cándida, Bazkardo, Keltxiki, Zumea y Kale Nagusia que tomen las medidas necesarias en comercios, empresas y garajes. Además, se han habilitado Goikoplaza, Plaza Etxeberrieta y el frontón de Bazkardo como aparcamiento

En Hernani, el Ayuntamiento informa de que están cerrados los túneles de Florida y el de al lado del bidegorri que va hacia Urnieta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902