Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TC admite el recurso de Forcadell contra Llarena

La expresidenta del Parlament y Simó cuestionan al Supremo por entender que sus casos deben devolverse al TSJC

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El Pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso en el que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó (ERC) cuestionan la competencia del Tribunal Supremo para tramitar este procedimiento. En su recurso plantean que la investigación se devuelva al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que según ambas procesadas -Forcadell por rebelión y malversación de fondos públicos y Simó por desobediencia-- es el competente en los hechos por los que son investigadas hasta ahora por el magistrado Pablo Llarena.

El tribunal de garantías aprecia que concurre una especial trascendencia constitucional al afectar el recurso a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este órgano. Por otra parte, el Pleno se dirige a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que le remita certificación de las actuaciones, y emplaza a las partes, a excepción de la recurrente en amparo, para que, si lo estiman oportuno, se personen en este procedimiento constitucional. La letrada que firma el recurso, Olga Arderiu, defiende que el Estatut establece que, en las causas contra los diputados del Parlament, el tribunal “competente” es el TSJC. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902