Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aguirre admite el error de no haber vigilado las cuentas

Niega la ‘caja b’ y lanza un dardo a Cifuentes: “En España dimitir es fatal, a los que resisten les digo que en casa se está muy bien”

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre.

Galería Noticia

Esperanza Aguirre.

madrid- La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre aseguró ayer en el Congreso que, hasta donde ella sabe, “no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid”, pero admitió que cometió un “error craso” por no vigilar sus cuentas, de las que en todo caso no se encargaba. Aguirre y su sucesor en la presidencia madrileña, Ignacio González, declararon en la comisión de investigación de la supuesta financiación irregular el PP y ambos negaron que en el partido madrileño existiera una caja b, aunque los dos dejaron claro que no se encargaban de temas financieros.

Aunque al principio Aguirre dijo no querer opinar sobre la polémica de Cristina Cifuentes, al término de su declaración afirmó que “en España dimitir es fatal, resistir es lo que se lleva”, y aconsejó a quienes se resisten en sus cargos que “en casa se está muy bien”. Aguirre protagonizó una declaración llena de chascarrillos, en la que tildó de “pobre hombre argentino” al dueño de Over Marketing, Daniel Mercano -que reconoció pagos en negro al PP-, instó en varias ocasiones a los diputados a leer su libro y negó que confundiera a José Saramago con “una señora”.

Aguirre aseveró que como presidenta del PP regional, cargo que ostentó de 2004 a 2016, “era responsable de todo lo que ocurría en el PP de Madrid, incluidas las finanzas”, pero que ella no montó “ningún sistema de financiación” ni se encargó “jamás” de las cuentas. “Que yo sepa no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid”, sostuvo Aguirre, y opinó que tiene “la impresión de que más bien es una financiación de los bolsillos particulares de algunas personas que del propio partido”. Sin embargo, asumió que nunca vigiló las cuentas, lo que fue un “error craso”. Por eso decidió dimitir sin “excusas”, una dimisión “in vigilando” que, destacó, solo ha ocurrido en dos ocasiones en la democracia española.

“Cuando llegué a la Comunidad no podía imaginar que nadie de mi partido pudiera hacer nada, no ya delictivo, sino incorrecto” y tuvo que dimitir, matizó, “porque había indicios muy importantes”, especialmente contra el exconsejero arrepentido del Gürtel Alberto López Viejo. En todo caso, defendió que le gustaría que exculpasen a González y al exconsejero Francisco Granados de los casos en los que están imputados.

rifirrafe con matuteAguirre protagonizó un rifirrafe casi en clave de humor con Oskar Matute, de EH Bildu, quien le hizo ver en un momento dado que no le estaba haciendo caso. “A rolex y a setas”, le replicó entonces Aguirre, a lo que Matute respondió que “o a ranas o a sapos, depende de cómo se mire”. Igualmente, el diputado de ERC Gabriel Rufián mantuvo un interrogatorio provocador que derivó en pelea dialéctica con el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, quien amenazó con echarle de la sala. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902