Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Números de leyenda

Xabi Prieto se retira como el quinto jugador con más partidos en la historia de la Real

Ramón Sánchez - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xabi Prieto se agarra el escudo de la camiseta tras marcar al Villarreal en su parido número 500.

Xabi Prieto se agarra el escudo de la camiseta tras marcar al Villarreal en su parido número 500. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Xabi Prieto se agarra el escudo de la camiseta tras marcar al Villarreal en su parido número 500.

Donostia. Xabi Prieto deja el fútbol profesional siendo uno de los grandes capitanes de la historia de la Real, ejerciendo de ejemplo para los canteranos de Zubieta y protagonizando una de las etapas más importantes del club txuri-urdin. En sus quince temporadas en el primer equipo realista, el donostiarra ha disputado un total de 530 partidos oficiales que le sitúan como el quinto jugador de la Real con más encuentros disputados, tan solo por detrás de cuatro míticos como Gorriz (599), Larrañaga (589), Zamora (588) y Arconada (551).

Todos ellos integrantes del equipo que consiguió ganar las dos Ligas en la época dorada de la entidad blanquiazul. De ahí la importancia de que un jugador de la actualidad pueda alcanzar números tan impresionantes. Y es que, además de Xabi, entre los diez primeros de este ranking solo figura Mikel Aranburu (en décima posición), el anterior gran capitán de la Real, como jugadores de este siglo.

Pese a jugar como centrocampista, primero pegado a la banda derecha y después como interior, Prieto ha destacado también como goleador al haber anotado 70 tantos, 52 de ellos en Primera División (52 también son las asistencias que ha dado en la máxima categoría). Una faceta en la que también ha sobresalido es en la del lanzamiento de penaltis, en la que ha sido un gran especialista aunque en los últimos tiempos eran otros jugadores los que asumían este rol;21 penas máximas ha anotado en Primera, con un solo fallo (ante el Athletic en Anoeta la temporada del descenso) , lo que le convierte en el futbolista más eficaz desde los once metros de los que están en activo.

Por tanto, su legado, desde que debutara el 8 de octubre de 2003 en el partido de Copa de Oviedo hasta hoy, es grandioso. No solo por firmar unos números de leyenda, que le llevan hasta lo más alto del escalafón txuri-urdin, sino también por todo lo que ha significado para el club, para sus compañeros, para la afición, para el deporte y para la vida en general. Se despide el gran capitán... One club man.

Goles

52 dianas

Ha logrado un total de 52 goles en los 374 encuentros que ha disputado en Primera, además de otros 15 tantos en 113 partidos en Segunda.

Estilo

43 goles con su pierna derecha.

5 dianas vinieron tras remates de cabeza.

3 de sus tantos han sido con la zurda.

1 gol con la mano completan su cuenta.

29 de sus 50 goles han sido como local.

Penaltis

21 penaltis marcados. El capitán es, en la actualidad, el jugador de Primera que más efectividad ha mostrado ejecutando penas máximas. Solo López Ufarte ha lanzado más penaltis en la historia de la Real (25, con ocho fallos).

1único fallo figura en su lista de lanzamientos. Fue el 28 de enero de 2007, y lo detuvo Aranzubia. El Athletic ganó 0-2.

52 asistencias de gol. A lo largo de su carrera, el jugador donostiarra ha dado los mismos pases de gol como los tantos que ha marcado.

Goles valiosos

37 puntos

Xabi Prieto ha marcado en 46 partidos de Primera División, con un balance de 27 victorias, diez empates y nueve derrotas. Los goles del donostiarra han dado un total de 37 puntos al conjunto txuri-urdin.

REAL MADRID

9

Prieto ha anotado 9 goles al Madrid, 5 de ellos en los dos duelos de la 12-13.

BETIS 

6

El segundo conjunto que más goles ha encajado del donostiarra es el Betis, uno este año y dos el pasado.

Víctimas


César Sánchez. El murciano encajó los dos primeros goles de Prieto en Primera, en el triunfo por 1-4 de la Real frente al Real Madrid, en la 2003-04.

Iker Casillas.Tanto César como Casillas han encajado cinco goles del capitán realista. El meta del Oporto encajó tres en un mismo partido.

Hat-trick

1 sola vez ha logrado Xabi Prieto tres goles en un partido. Fue en enero de 2013 frente al Real Madrid en el Bernabéu (4-3). El capitán txuri-urdin ha sido el último jugador en la historia de la liga que ha perdido un encuentro tras anotar tres goles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902