Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Tapia cree "imprescindible" que Productos Tubulares adopte "nuevas medidas" lo menos "tráumaticas posible"

El Gobierno vasco está dispuesto a mediar, pero debe ser aceptado por las dos partes implicadas

EP - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:43h

Arantxa Tapia

Arantxa Tapia

Galería Noticia

Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, cree "imprescindible" que Productos Tubulares adopte "nuevas medidas" lo menos "traumáticas posible" para "ganar en productividad", pero que sean acordadas entre la dirección y los sindicatos. Además, ha insistido en que el Gobierno vasco está dispuesto a mediar, pero debe ser aceptado por las dos partes implicadas.

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha afirmado que, en un mercado global, la situación del oil&gas, "está sufriendo altibajos importantes".

"En los años atrás el mercado bajó muchísimo. Se está recuperando ahora, pero con unos costes que no son los anteriores. Eso significa que hay que ganar productividad, establecer medidas diferentes. Lo estábamos viendo en los últimos años en las conversaciones que manteníamos con Tubos Reunidos a diferentes niveles lo estábamos transmitiendo", ha indicado.

Por ello, ha apuntado que se presentó el plan Tranforma 360º, que debía adoptar diferentes medidas a todos los niveles de la empresa "para ganar en productividad y conseguir recuperarse de una situación de pérdidas que venían arrastrando en los últimos años, no solo en el 17, sino también en el 16 y en 15".

"Lo que se ha demostrado es que no han sido suficientes esas medidas y que hay que continuar adoptando nuevas medidas que permitan ganar productividad y seguir presentes en el mercado con un proyecto de futuro. Eso es imprescindile y yo creo que es innegable en estos momentos", ha dicho.

La consejera ha explicado que lo que se ha transmitido "a unos y a otros es que esas medidas sean lo menos traumáticas posible, se adopten de la forma acordada entre dirección y la parte sindical", y ha señalado que "los accionistas, los propietarios, también tienen algo que decir, puesto que son los máximos responsables de la empresa".

Por tanto, ha apuntado que "es responsablidad de todas las partes" y ha recordado que "nadie niega que hay que adoptar medidas" porque la empresa lleva tres años de pérdidas. "Hay que tomarlas, pero se puede hacer de diferentes maneras y lo que, de alguna forma hemos transmitido, es que sea de la manera menos traumática posible, y que sean acordadas con la implicación de todas las partes".

Tras explicar que, en estos momentos, lo que ha hecho la dirección de al empresa Productos Tubulares es plantear un ERE, ha dicho que, desde el punto de vista de la gestión del expediente, corresponde al Departamento de Trabajo analizarlo.

"Y lo que mostrábamos era la disposición del Gobierno, no la de mi Departamento, porque no nos corresponde a nosotros, sino al Departamento de Trabajo, la disposición de mediar entre la dirección y los trabajadores en la gestión de ese ERE", ha indicado.

MEDIACIÓN

Tras apuntar que es importante ofrecer esa mediación, ha destacado que la deben aceptar las dos partes implicadas. En esta línea, ha asegurado que Trabajo está dispuesto a mediar, y ha precisado que el Departamento de Industria ha estado "tratando de buscar esa eficiencia, esa productividad, nuevos mercados, nuevos nichos de actuación que permitan a la empresa ser competitiva".

"Desde ese punto de vista, máximo colaboración. Lo hemos hecho antes, lo hemos hecho los últimos años buscando mercados en EE.UU., buscando nuevas formas de hacer, nuevos productos. Hemos acompañado a la empresa en esa nueva actuación y, desde luego, nuestra voluntad es seguir haciéndolo", ha explicado, para insistir en que, en todo caso, hay que "adoptar medidas para ser competitivo a futuro".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902