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Las “autopistas ferroviarias” salen a concurso

CAF participó en 2017 en la presentación de propuestas de diseños de trenes capaces de transportar camiones

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El proyecto persigue transportar camiones en trenes.

El proyecto persigue transportar camiones en trenes. (Foto: Gorka Estrada)

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El proyecto persigue transportar camiones en trenes.

madrid- España y Francia han abierto el concurso público para seleccionar la empresa que explotará las denominadas “autopistas ferroviarias”, un proyecto que los dos países promueven con el objetivo de que los camiones de mercancías crucen los Pirineos a bordo de unidades de trenes.

Esta convocatoria es el último trámite para la puesta en servicio de estos nuevos corredores de transporte, toda vez que el pasado año ya realizaron el correspondiente concurso público para identificar los fabricantes ferroviarios dispuestos a aportar los vagones y trenes necesarios y adecuados para este servicio, en el que participó la firma de Beasain CAF.

En virtud del nuevo concurso público, España y Francia buscan identificar empresas interesadas en explotar dos “autopistas ferroviarias”. Una de ellas discurrirá por el lado del Atlántico, a través de Hendaia, y la otra por el Mediterráneo, a través de Perpignan, según el anuncio del Ministerio de Fomento que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la puesta en marcha de estas “autopistas”, los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar de esta manera un mejor reparto de los distintos modos de transporte para el tráfico de carga mediante el impulso del tren.

El lanzamiento del concurso público para buscar una empresa que explote el servicio será así el último paso para la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte en el que España y Francia llevan trabajando desde 2015.

documentaciónLas empresas interesadas en operar estos novedosos corredores deberán presentar una programación técnica y comercial del servicio que se prestará, la ubicación de las terminales necesarias, las características de los trenes, una previsión de los tráficos y del tipo de carga que gestionarán, y la organización y el modelo económico de su servicio.

A comienzos de 2017 un total de cinco empresas respondieron a la petición de propuestas de diseños de trenes capaces de cargar camiones. En concreto, se trata de la guipuzcoana CAF;Stadler, firma suiza con presencia en España;y Civenssy, por lo que al lado español respecta. También concurrieron las francesas Cargo Beamer y Lohr.

Las “autopistas ferroviarias” constituyen uno de los principales objetivos de la estratégica logística del Ministerio de Fomento, con el que busca reequilibrar el reparto modal en el transporte de mercancías aumentando el peso del ferrocarril, reducir el número de camiones en las carreteras y, en consecuencia, contribuir a la sostenibilidad ambiental. - E.P.


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