Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condenan a Alfa PC por vulnerar el derecho a la huelga

La sentencia del Juzgado de Eibar ratifica las acusaciones realizadas por el comité de empresa

M. Mariscal Javi Colmenero - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Trabajadores de Alfa Precision Casting, cuando presentaron la demanda el pasado 30 de enero.

Trabajadores de Alfa Precision Casting, cuando presentaron la demanda el pasado 30 de enero.

Galería Noticia

Trabajadores de Alfa Precision Casting, cuando presentaron la demanda el pasado 30 de enero.

donostia- El Juzgado de Eibar ha condenado a Alfa Precision Casting por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores de la empresa situada en esta localidad, que se encuentra en proceso de liquidación y bajo la que pesa un expediente de regulación de empleo que afecta a 131 personas, según informó ayer el comité de empresa.

La resolución judicial se produce después de que el pasado 30 de enero el colectivo de trabajadores en huelga indefinida, que actualmente cumple 138 días, presentara una demanda ante el juzgado guipuzcoano contra la dirección de Alfa PC por considerar que no se respetaban los derechos de los participantes en esta movilización.

La sentencia judicial recoge buena parte de las acusaciones realizadas en su día por este colectivo laboral. Según señaló ayer el comité de empresa, el Juzgado de Eibar considera probado que los empleados que optaron por no secundar la huelga y acudir a la fábrica ocupaban puestos de trabajo que les correspondía a los huelguistas “con el objetivo de reducir el impacto” de la movilización.

Por otro lado, y según el comité de empresa, también se reconoce judicialmente que quienes mantuvieron su actividad trabajaron jornadas que según el calendario laboral eran días de vacaciones. Otra de las consideraciones judiciales que destacó el comité de empresa fue el reconocimiento de que la firma ha vulnerado la libertad sindical y ha impedido su labor.

Los representantes sindicales de ELA y LAB reclamaron a la dirección de Alfa PC que, ante esta sentencia, corrija su actuación. También recordaron que el periodo de consultas del ERE de extinción de 131 contratos finalizó sin acuerdo el pasado 20 de marzo.

En este punto, solicitaron a la administración concursal que “modifique su comportamiento” y que no les oculte información sobre el posible inversor dispuesto a continuar con la actividad de la firma. En concreto, le pidieron que les ponga en contacto directo con esta persona, “para poder tener certezas e información clara sobre el proyecto industrial” que plantea, y que a día de hoy no conocen en detalle según lamentaron.

El comité de empresa también dirigió reproches a las instituciones públicas. Así, exigió al alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, que deje de apoyar a “los esquiroles” y rectifique públicamente. Respecto al Gobierno Vasco, acusó al departamento de Desarrollo Económico de “dejadez y falta de responsabilidad” en una actitud que calificó de “vergonzosa”.

etiquetas: huelga, derecho, alfa pc


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902