Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CALENDARIO LABORAL 2019

Euskadi tendrá cinco puentes festivos en 2019

San José y el día de Santiago sustituirán al 6 de enero y el 8 de diciembre

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Calendario laboral 2019.

Calendario laboral 2019.

Galería Noticia

Calendario laboral 2019.

dOnostia- El calendario laboral de 2019, aprobado ayer por el Gobierno Vasco, contempla como novedades cinco puentes festivos y la inclusión como días no laborables del 19 de marzo (San José y Día del Padre) y el 25 de julio (Santiago Apóstol). Estos dos días festivos sustituirán al 6 de enero (Reyes) y al 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) que en 2019 caerán en domingo.

Además la Semana Santa se retrasa notablemente -a la tercera semana de abril-, con lo que se producirá una clara distorsión en la comparativa de la actividad económica del primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2019.

Durante la crisis surgió el debate sobre la necesidad de colocar los festivos en viernes o lunes para evitar que los puentes festivos restaran días de trabajo en las empresas. Con la recuperación se ha olvidado esa cuestión espinosa. Sin embargo, los trabajadores que sepan gestionar el calendario tendrán menos jornadas laborales el próximo año.

El primer puente de 2019, más allá de Año Nuevo (1 de enero, martes), llegará el 19 de marzo (también martes). Vendrá después la Semana Santa, que tendrá lugar más tarde que este año, ya que se celebrará entre el jueves 18 y el lunes 22 de abril.

El siguiente festivo será el 1 de mayo, Día del Trabajo, miércoles, con lo que no dará lugar a puente, aunque sí lo habrá por el 25 de julio, que será jueves. El 15 de agosto también será jueves, con lo que quienes no estén de vacaciones podrán disfrutar de otro puente, que será el tercero del año.

El 12 de octubre, Fiesta Nacional, será sábado, de manera que los puentes del tramo final del año se limitarán al del 1 de noviembre, Todos los Santos (viernes) y al del 6 de diciembre (también viernes).

El último festivo de 2019 será el 25 de diciembre, Navidad, que caerá en miércoles. En 2019 también serán inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, hasta dos días con carácter de fiestas locales que se establecerán por los delegados territoriales de Trabajo y Justicia a propuesta de los ayuntamientos.

La presencia de un puente más que este año y, sobre todo, su distribución modificará el ritmo de la economía. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902