Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

San Telmo no defrauda en Zumaia

Después de un fin de semana repleto de actividades en el que las tamborradas fueron protagonistas, los zumaiarras vivieron ayer su día grande.

Reportaje y fotografía de Ane Roteta - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los pequeños tocan en la tamborrada infantil.

Los pequeños tocan en la tamborrada infantil.

Galería Noticia

Los pequeños tocan en la tamborrada infantil.

Zumaia vivió ayer su día grande, el día de su patrón San Telmo, pero la festividad no se limitó a la jornada de ayer y los zumaiarras gozaron del ambiente festivo y se vistieron su traje de arrantzale desde el pasado viernes. Las previsiones meteorológicas no fueron las mejores para los tres últimos días, pero afortunadamente, la lluvia dió tregua en los momentos clave y los principales actos como la tamborrada infantil, la de adultos, la izada de la bandera y la procesión pudieron celebrarse con total normalidad.

El viernes sirvió como calentamiento y hubo sesiones de DJ en las txoznas y también se celebró la ya mítica sesión de bertsos del Aita Mari, pero seguro que los más juerguistas se reservaron porque se avecinaban tres días sin descanso en el que el programa fue de lo más amplio y variado. Así, durante el sábado y el lunes hubo un sinfín de actividades tales como kalejiras, txarangas, trikitilaris, sesiones y espectáculos de baile, comida popular, juegos infantiles, gigantes y cabezudos y conciertos, entre otras cosas.

Tanto la tamborrada infantil como la de adultos volvieron a ser todo un éxito y los tambores y barriles llegaron a todos los rincones del municipio. No obstante, el momento más especial y emotivo llegó en la medianoche de ayer, cuando los zumaiarras se congregaron frente a la cofradía para entonar la marcha de San Telmo. El expescador José Ángel Mora, que fue homenajeado por Arbustain Motor Elkartea, fue el encargado de izar la bandera mientras sonaba la marcha.

La jornada de ayer también fue de lo más intensa, y tras la procesión a la ermita de San Telmo y la Misa Mayor, hubo hamaiketako en la cofradía y diversas actividades como hinchables, txaranga o sesión de baile. Asimismo, como suele ser habitual en estos últimos años, durante la tarde se celebraron partidos de pelota profesionales en el frontón Aitzuri.

Unas fiestas que, parecía, iban a ser redondas, pero lamentablemente una agresión sexista sucedida durante la madrugada de ayer ha dejado entre los zumaiarras un sabor agridulce. Tal y como recoge el medio local Baleike, la agresión sucedió a las 6.00 horas de ayer en un bar y el supuesto agresor fue detenido ayer mismo. Además, el movimiento feminista de Zumaia convocó para ayer por la tarde, a las 19.00 horas, una cacerolada para denunciar el suceso.

repeticiones, el fin de semanaLos zumaiarras no tienen suficiente con un fin de semana repleto de festividades, y este fin de semana, de viernes a domingo, se celebrarán las repeticiones. Así, el viernes, a las 17.30, habrá campeonato de rana y pote, organizado por la asociación Beheko Plaza, así como Bertsotan Jai (21.00) en Beheko plaza y Bertsio Gaua (22.30) en las txoznas.

El sábado, por su lado, se celebrará la XX competición de sopa de pulpo en Eusebio Gurrutxaga plaza, habrá juegos infantiles y también se disputará un festival de cesta punta para niños, jóvenes y adultos. Asimismo, habrá kalejira de Dinbidanba, comida, discoteca para niños, la eliminatoria de Urrezko Aizkora, disko festa con Pako y Urko y conciertos de Xiberoots, Anita Parker y Gora Etorri en las txoznas.

Para finalizar los largos santelmos de este año, el domingo habrá carrera de ciclistas, romería con las hermanas Elizagoien, la carrera de caballos y las regatas de trainera, entre otras muchas cosas. Además, la sociedad Itxas Gain también ha organizado diversos actos debido a su 50 aniversario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902